La universidad se ha comprometido a mantener los puestos de trabajo, la carga docente y la adscripción de centro actual.

Los sindicatos STEE-EILAS, LAB y UGT hemos firmado hoy un acuerdo marco con el Equipo de Dirección para que no se produzca ninguna reducción de los actuales puestos de trabajo y de la carga docente actual, así como que no va a haber cambios forzosos en las adscripciones actuales de centros. Lamentablemente no todas las centrales sindicales han suscrito el acuerdo que fija esas garantías sindicales. Ellos sabrán por qué.

Sabemos que este acuerdo no puede garantizar el hacer frente a todos los peligros que nos acechan (nuevo plan universitario, nuevos decretos de Madrid,..) pero si hace frente a las dudas que teníamos y las posibles consecuencias negativas que puede tener el proceso de reorganización de centros. Es más, el acuerdo contempla un compromiso claro de no realizar ningún cambio normativo como puede ser en la normativa de distribución de la docencia o del mismo PDA sin un análisis y negociación sindical sobre sus  consecuencias laborales.

El acuerdo que hemos firmado es una base firme para que se puedan afrontar sindicalmente y con garantías las posibles consecuencias laborales del proceso de reorganización que se va a poner en marcha en la UPV/EHU. Desconocemos el recorrido institucional que va a tener dicho proceso en su vertiente académica. Pero también en él trabajaremos para que la propuesta que salga sea la más conveniente para garantizar el mantenimiento futuro de los puestos de trabajo actuales y prestar un buen servicio público de educación superior.

Por último, señalar que tampoco vamos a aceptar que el Equipo de Dirección tome ninguna medida que suponga la pérdida de ningún puesto de trabajo como consecuencia de las decisiones externas señaladas anteriormente que puedan venir en un futuro próximo.