gune pobrezia bisCon motivo del día Internacional contra la Pobreza la plataforma GUNE – de la que forma parte STEE-EILAS- ha realizado una concentración en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao. En ella, los sindicatos y agentes sociales han demandado, una vez más, al Gobierno Vasco

  • Un sustancial aumento del salario mínimo, que evite que empleo y pobreza sean lo mismo.

  • Una prestación por desempleo de cuantía digna, mientras dure la falta de empleo

  • Aumentar la cuantía de las RGI y Renta de Inclusión Social (Renta Básica) por encima del SMI actual. Y aumentar las escalas aplicables para las unidades convivenciales de más de un miembro. Establecer un sistema de garantías de ingresos, que sustituya al actual, que sea un derecho social. El derecho a una vida digna debe estar garantizado. Garantizar que las RGI y Rentas de Inclusión Social se mantengan mientras exista falta de recursos económicos. Establecer el derecho subjetivo a percibir las ayudas de emergencia social, que deben cubrir las necesidades realmente existentes.

  • Reconocer las prestaciones sociales a todos los colectivos que han quedado fuera consecuencia de la aplicación de los recortes.

  • Eliminación de los criterios restrictivos que se están aplicando a la hora de gestionar las prestaciones sociales.

  • Aumento presupuestario para contar con medios humanos, materiales y técnicos que permita disponer de servicios públicos (sanidad, empleo, atención social) universales y de calidad.

  • Garantizar el derecho a la salud y a la atención sanitaria de todas las personas, derecho a una vivienda digna y adecuada. Garantizar también que ninguna persona quede sin electricidad, gas o agua por falta de recursos económicos.

  • Compromiso institucional para dotarnos de instrumentos propios que nos permitan disponer de un sistema de protección social capaz de garantizar en Euskal Herria que todas las personas cuenten con medios y recursos suficientes para disfrutar de una vida dugna, autónoma y de calidad