IMG-20160316-WA0003El Departamento de Educación encabezado por Cristina Uriarte ha dado un paso significativo en la aplicación de la LOMCE por medio de los decretos curriculares de la 2ª fase del Plan Heziberri. Ha apostado por la profundización en el actual modelo de evaluación antipedagógico, segregador y mercantilista, incluyendo en él los exámenes contemplados en la LOMCE. Se da así un nuevo paso en un sistema de evaluación que busca controlar y condicionar la totalidad del sistema educativo.

Ya el curso pasado, la comunidad educativa dejó clara su oposición respecto a este sistema de evaluación. Este curso, también somos muchos los agentes educativos que hemos mostrado nuestro rechazo a la decisión del Gobierno Vasco de realizar el examen de 3º de primaria de manera generalizada.

El Departamento de Educación, actuando de manera totalmente irresponsable, ha trasladado la responsabilidad de realizar el examen a los centros, sin publicar ningún documento oficial que lo indique y creando gran revuelo e inquietud en los mismos. Ante esta situación, todos los sindicatos con representación en educación llamamos a las trabajadoras y trabajadores y agentes educativos de todos los centros, sean Públicos, Ikastolas o de Iniciativa Social, a hacer todo lo que este en su mano para tratar de impedir la realización de estos exámenes. Invitamos a los claustros a que se posicionen en contra de la realización de dichos exámenes e insten a los Consejos Escolares, direcciones y titulares de centros a decidir no realizar las pruebas. Debido a que:

  1. Suponen la aplicación de la LOMCE y abren el camino a la realización de los exámenes de 6º de primaria y las reválidas de secundaria.

  2. Son instrumentos para el control de la totalidad del sistema educativo y suponen un grave retroceso pedagógico.

  3. Es un sistema de evaluación que no cuenta con la conformidad de la comunidad educativa y ahonda en el actual modelo de evaluación que busca más la calificación y clasificación del alumnado que su mejora educativa.

Una vez más exigimos al Gobierno Vasco que deje de lado estos exámenes, la LOMCE y los decretos curriculares de Heziberri que suponen su aplicación y desarrolle un modelo educativo propio consensuado con al comunidad educativa incorporando un sistema de evaluación propio.

Mientras no se den pasos en esta dirección, llamamos a toda la comunidad educativa a hacer frente a este sistema evaluativo y trabajar por un nuevo modelo. Hoy en concreto, llamamos a los claustros de todos los centros, a los equipos directivos, a los consejos escolares y a los titulares de los centros educativos a hacer frente a los exámenes de 3º de primaria que impone la LOMCE y Heziberri y buscar acuerdos para construir un nuevo modelo de evaluación.

ELA, LAB STEILAS, CCOO y UGT