Hoy por hoy educación no garantiza que no vaya a aplicar más recortes

Los sindicatos hemos emplazado al Gobierno Vasco a que de ninguna manera haya reducción de empleos, aumento de las cargas de trabajo y demora en las sustituciones; pero el ejecutivo, más allá de buenas intenciones y el esfuerzo por aplicar el decreto de la manera «menos lesiva» no garantiza que no vaya a aplicar recortes

Los sindicatos de educación y el Gobierno Vasco hemos mantenido hoy una reunión, por el anuncio del ejecutivo de ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional que confirma el decreto del gobierno español por el que aumenta el número de horas lectivas y se alarga el plazo para sustituir las bajas.

Hay que recordar que en los últimos años el Gobierno Vasco nos ha impuesto duros recortes. Ha ahorrado miles de empleos incrementando el número de alumnos-as en por aula y demorando o evitando las sustituciones; ha retrasado la edad de jubilación y la ha dificultado; nos ha reducido y congelado los salarios; ha penalizado las bajas… Esto ha supuesto un duro impacto en el empleo, las condiciones de trabajo y la calidad de la enseñanza.

Si ahora se incrementasen las horas lectivas y se endurecieran las condiciones para realizar sustituciones, se destruirían miles de puestos de trabajo y se multiplicarían las cargas de trabajo, lo que pondría en peligro la equidad y la calidad educativa.

Por tanto, los sindicatos hemos emplazado al Gobierno Vasco a que de ninguna manera reduzca empleos, incremente cargas de trabajo o demore las sustituciones.

Sin embargo, el ejecutivo en la reunión de hoy, más allá de manifestar su buena voluntad y mostrarse dispuesta a explorar los modos para aplicar el decreto de la manera “menos lesiva”, no ha garantizado que no vaya a imponer recortes.

Los sindicatos en ningún caso aceptaremos recortes que afecten a los puestos y cargas de trabajo, ya sea porque el Gobierno Vasco aplica íntegramente el real decreto y la sentencia del TC, ya porque lo haga de manera parcial o “menos lesiva”.

Estamos dispuestos a hablar de todo esto y a explorar la manera de neutralizar estos recortes, pero mientras el Gobierno no garantice que las nuevas medidas no tendrán ningún efecto, mantendremos las movilizaciones y propuestas de huelga anunciadas el pasado lunes. Mañana mismo hemos convocado concentraciones en los centros escolares a lo largo de la mañana, y a las 12:45 h ante las delegaciones territoriales de educación; y para septiembre, con el comienzo del curso escolar convocaremos jornadas de huelga y fuertes movilizaciones.

 

Vitoria-Gasteiz, 23 de junio de 2016