Nota de Prensa: Renta basica [pdf]

Desde que en 2008 se aprobó la Ley de la Renta de Garantía de Ingresos, el cálculo de la cuantía a percibir ha estado vinculada al salario mínimo interprofesional (SMI) tal y como especifica la propia Ley. Tras el anuncio del gobierno central de una subida del 8% del SMI, no había otra salida que la de aplicar esa subida a una cuantía que ya había sido recortada en un 7% desde 2011, aunque en principio se trataba de algo temporal.

El Gobierno Vasco ha confirmado nuestras peores sospechas y pretende vincular la subida de la RGI al IPC, alejándola de ese 8%. Prioriza el gasto en otras cuestiones por encima de las necesidades de la ciudadanía y pretende que sean los sectores más desfavorecidos de la sociedad quienes paguen el ajuste presupuestario, aumentando las desigualdades sociales.

El PNV con este tipo de medidas nos deja claro de qué lado está y no es precisamente de una sociedad fundamentada en la justicia social.

steilas exige al Gobierno Vasco y a los partidos que los sustentan PNV eta PSE, que den marcha atrás en esta decisión y que la cuantía de la prestación de la RGI se actualice en función de la subida del SMI. Extiende ese llamamiento al resto de fuerzas presentes en el Parlamento Vasco, para que inicien las actuaciones necesarias para corregir esta intención del Gobierno.