Hoy se celebra la primera sesión de la vista oral en la sala número 3 de la Audiencia Provincial para abordar las denominadas “cuestiones previas” en el juicio que se personó esta acusación particular para que se aclaren las responsabilidades del ex presidente de Kutxabank, Mario Fernandez, del abogado y ex delegado del Gobierno, Mikel Cabieces y del letrado laboralista Rafael Alcorta a los que acusamos de un presunto delito de administración desleal y de apropiación indebida por un valor de 243.592 euros abonados por Kutxabank.

Las defensas de estas personas demandadas, hoy protegerán el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a la propia imagen de estas personas. En nuestra opinión, todas las personas deben de tener estos derechos garantizados, pero esta acusación particular denuncia que aquí, los únicos derechos que se han vulnerado, son los de la sociedad vasca ante semejante operación de tratos de favor y puertas giratorias. La verdadera vulneración de derechos, es el proceso de liquidación de las Cajas Vascas. Es un inmenso fraude contra las personas que a lo largo de los años han depositado sus ahorros en estas entidades financieras.

Una vez más, además de los responsables directos de actuaciones como las denunciadas con estas personas, pedimos que se juzguen las responsabilidades que correspondan a quienes desde el ámbito político tomaron y participaron en estas decisiones.

Queremos que salgan a la luz cuantas actuaciones irregulares, tratos de favor y clientelismo político se hayan cometido al menos desde que las Cajas Vascas iniciaran el proceso de privatización y creación del Banco Kutxabank y la compra de Caja Sur.

Todo el proceso de liquidación de las Cajas Vascas, la cesión del negocio bancario en manos de Kutxabank, las políticas de expansión en el Estado y la inminente venta de acciones a intereses privados está siendo el caldo de cultivo necesario para que aniden en él estas actuaciones fraudulentas y compra de voluntades.

Queremos por tanto que todas estas cuestiones salgan a la luz y estamos deseando que se de comienzo a este juicio. Y además de los responsables directos de estas actuaciones, en breve sean juzgados sus responsables políticos, los miembros de los partidos politicos PNV, PP y PSE.

Exijimos que de inmediato se de marcha atrás a la liquidación de las Cajas Vascas y la privatización de Kutxabank, reforzando el caracter público y social de estas entidades para cortar de raíz estas actuaciones contrarias a los intereses de trabajadoras y trabajadores, ahorradores y sociedad vasca en general.