A tenor de la sentencia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dió a conocer el 26 de septiembre de 2016, un número amplio de personal interino se animó a reclamar las indemnizaciones que les correspondían por fin de contrato. steilas quiere informar de la existencia de sentencias en las que se obliga a equiparar las indemnizaciones por fin de contrato entre en el personal temporal y fijo del Consorcio Haurreskolak.

En días anteriores se fallaron dos sentencias que afectan a once trabajadoras del Consorcio Haurreskolak, empresa dependiente del Gobierno Vasco. Estas trabajadoras al finalizar dichos contratos no recibieron ninguna indemnización, pero ahora, gracias a estas sentencias, el Consorcio Haurreskolak deberá abonar a cada trabajadora lo correspondiente a 20 días por año trabajado.

Hay que recordar que la tasa de temporalidad en el Consorcio Haurreskolak llega a alcanzar durante el curso escolar el 36 % en el caso de las educadoras, y el 100% en el caso del personal de gestión.

Desde steilas creemos que estas sentencias y las que están por llegar (ya que hay bastantes más en proceso) deben obligar a la empresa Consorcio Haurreskolak , dependiente de la administración pública, a dar un giro en su política de contratación, a buscar fórmulas que den más estabilidad al personal temporal y a acabar con la falta de voluntad que demuestra para solucionar los problemas laborales existentes entre sus trabajadoras/es.