Rueda de prensa ELA, LAB eta STEILAS: Negociación ya en la educación pública de la CAPV

Lan-baldintzak hobetu, hezkuntza eraiki!

Las movilizaciones y huelgas llevadas acabo en los últimos meses en la educación pública no universitaria y en las haurreskolas han tenido un gran apoyo. Ha sido una gran mayoría la que se ha adherido a las con las convocatorias saliendo a la calle el conjunto de las personas trabajadoras de educación profesorado, trabajadoras de comedores y limpieza, trabajadoras de educación especial y haurreskolas.

Como hemos expuesto una y otra vez la situación actual de la educación publica es grave y son imprescindibles las medidas que hemos propuesto. Le corresponde al departamento de educación dar salida a las medidas propuestas por los y las trabajadoras, que junto a las familias, hemos sacado a la calle, convocando las respectivas mesas negociadoras de los correspondientes colectivos convocantes de las huelgas y movilizaciones.

Sin embargo no es solo convocar las mesas negociadoras sino que es necesario dar pasos concretos con propuestas concretas en la dirección que marcan las siguientes reclamaciones:

  • Aumentar la inversión en educación (mínimo la media de la Unión Europea, hasta alcanzar progresivamente el 6%)

  • Incrementar las plantillas al menos en 2.000 personas.

  • Reducir la temporalidad del actual 40% (38% personal docente, %41 Haurreskolas, 58% Educación Especial y 63% Cocina y Limpieza) al 6% estabilizando más de 6.000 puestos de trabajo en los diferentes colectivos.

  • Reducir las ratios de alumnado un 10%.

  • Recuperar el poder adquisitivo del personal de educación.

  • Realizar las sustituciones desde el primer día.

  • Retribución íntegra de las bajas desde el primer día.

  • Recuperar las medidas que facilitan y acompañan la jubilación.

  • Sacar la LOMCE de nuestras aulas y derogar Heziberri, mera adaptación de la primera a la CAPV.

  • Abandonar la mercantilización de la educación para que, superados los actuales desequilibrios, aquella sea un instrumento de desarrollo personal y social integral (basado en la cohesión social, integración, diversidad, igualdad, coeducación).

  • Desarrollar un modelo de inmersión lingüística en euskara que posibilite un alumnado euskaldun y plurilingüe.

  • Tener en cuenta la voz y posibilitar la participación de la representación sindical, los agentes educativos y la ciudadanía ante una hipotética Ley de Educación.

Frente a estas reivindicaciones básicas respaldadas por miles de trabajadoras y trabajadores y ciudadanas y ciudadanos, el Gobierno Vasco no ha dado muestras de querer abordar una verdadera negociación.

Ante esta situación no nos queda mas remedio que mantener activas las dinámicas de movilizaron en Junio y huelga y mas movilizaciones a partir de Setiembre.

A lo largo del mes de Junio realizaremos diferentes movilizaciones y concentraciones tanto en los centros educativos como en las respectivas delegaciones de educación. El 29 de junio celebraremos un word-cafe abierto en plaza virgen blanca en Gasteiz.

Con el comienzo de curso, promoveremos concentraciones y movilizaciones diversas todos los viernes en los centros educativos como fuera de ellos; sacaremos las clases a la calle llevando a cabo acciones alternativas junto con familias y alumnado para mostrar la situación derivada de los recortes.

A lo largo de todo el mes de octubre realizaremos encierros en diferentes centros educativos, charlas, teatros, conciertos y otros actos para socializar nuestra reclamaciones. Y en noviembre y diciembre realizaremos dos días de huelga en los colectivos de docentes, educación especial, cocina y limpieza y haurreskolak.

Trabajaremos de forma especial con familias y ciudadanía y asi en Noviembre intentaremos organizar juntos alguna movilización complementaria en Gasteiz, Bilbo y Donostia.

En opinión de los sindicatos resulta imprescindible cambiar de raíz la política educativa y los recortes que el Gobierno Vasco está imponiendo a lo largo de los últimos años y revertir la situación que ello está provocando en la educación publica y en las haurreskolas.

Caso de que el Departamento de Educación siga haciendo caso omiso a estas reivindicaciones básicas para la mejora de las condiciones de trabajo y garantizar el quehacer más fundamental del sistema educativo, no nos dejará otro camino que el de dar continuidad el curso próximo a la dinámica de movilizaciones y huelga.

En Euskal Herria, a 13 de Junio del 2017

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