Los sindicatos abajo firmantes queremos hacer llegar a la opinión pública la siguiente reflexión ante la liberación del compañero Rafa Diez Usabiaga, antiguo Secretario General del Sindicato LAB del País Vasco.

En primer lugar, queremos transmitir a la familia y allegados/as de Rafa Diez, así como a todo el sindicato LAB nuestra alegría por la liberación de Rafa, que aunque consideramos tardía, por fin sale de prisión tras su injusta detención, encarcelamiento y posterior condena.

Por otro lado, queremos denunciar el juicio por el llamado «caso Bateragune» que llevo a la cárcel tanto a Rafa Diez como Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodriguez y Miren Zabaleta. El único delito cometido por estos militantes era el trabajar por un escenario de paz, democracia y justicia para Euskal Herria, cosa que una vez más el Estado Español quiso evitar deteniendo a los artífices del histórico cambio. Curiosamente el Estado Español condeno a años de prisión a los arriba mencionados cuando lo que estaban haciendo era buscar la manera de abrir un nuevo escenario político en el País Vasco.

Es por todo ello que, tanto Rafa Diez como el resto de los/as encausados/as, se han pasado 6 años en prisión dispersados de su país, por una condena a su compromiso político con el pueblo vasco. Sin embargo las cosas han cambiado en Euskal Herria, y los vientos de cambio con la declaración de alto el fuego y el desarme definitivo por parte de ETA así como los pasos dados por el colectivo de presos políticos vascos, han llevado al país a un escenario totalmente nuevo pese a los intentos por parte del Estado Español de obstaculizar el proceso.

Nos alegramos por la liberación de Rafa Díez, luchador incansable por los derechos de la clase trabajadora de Euskal Herria y de todo el mundo, así como un militante que siempre ha trabajado por una Euskal Herria libre y socialista y por un escenario de paz, libertad y democracia. Nos parecería injusto no recordarlo.

Es por ello que le damos la bienvenida y que celebramos la salida de prisión de Rafa, ya que un luchador incansable, volverá a estar en el sitio que nunca debió abandonar; al lado de la clase trabajadora.

Ongi etorri Rafa!

Confederación Intersindical (Intersindical)

Confederación Intersindical Galega (CIG)

Coordinadora Obrera Sindical (COS) Països Catalans

Corriente Sindical d’Izquierda d’Asturies (CSI)

Central Unitaria de Treballadoras/es de Galiza (CUT)

Colectivo Unitario de Trabajadores de Aragón (CUT)

Ezker Sindikalaren Konbergentzia (ESK) Euskal Herria

Euskalherriko Irakasle Langileen Sindikatua (STEILAS)

Intersindical – Confederació Sindical Catalana (I-CSC)

Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC)

Intersindical Valenciana

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)