Los sindicatos ELA, LAB y STEILAS han convocado una jornada de paro para el 12 de diciembre y diversas movilizaciones para las próximas semanas en todos los sectores de la enseñanza no universitaria de la CAPV. Así, el 28 de octubre se celebrarán manifestaciones en Gasteiz, Donostia y Bilbo. Para el mes de noviembre se han convocado “semanas de lucha” en cada sector que culminarán con paros cada jueves.

Comunicado conjunto de los sindicatos ELA, LAB y STEILAS:

El pasado curso llevamos a cabo importantes huelgas y movilizaciones con el objeto de denunciar la grave situación que estamos sufriendo en los centros educativos, las trabajadoras y trabajadores, el alumnado y las familias a lo largo de los últimos años; y proponer las medidas que creemos necesarias para dar la vuelta a esta realidad. Sin embargo, el Gobierno Vasco todavía no ha dado respuesta a nuestras reivindicaciones. A pesar de que ha cumplido con la formalidad de convocar las mesas de negociación de los diferentes sectores afectados, no ha realizado ninguna propuesta concreta que posibilite revertir la situación.

Tal y como venimos insistiendo a lo largo de los últimos meses, estas son las medidas que LAB, ELA y STEILAS creemos necesarias para comenzar a dar salida a la situación que sufrimos:

  • Aumentar la inversión en educación (como mínimo la media de la Unión Europea, hasta alcanzar progresivamente el 6%).
  • Incrementar las plantillas al menos en 2.000 personas.
  • Reducir la temporalidad del actual 40% (38% personal docente, %41 Haurreskolas, 58% Educación Especial y 63% Cocina y Limpieza) al 6% estabilizando más de 6.000 puestos de trabajo en los diferentes colectivos.
  • Reducir las ratios de alumnado un 10%.
  • Recuperar el poder adquisitivo del personal de educación.
  • Realizar las sustituciones desde el primer día.
  • Retribución íntegra de las bajas desde el primer día.
  • Recuperar las medidas que facilitan y acompañan la jubilación.
  • Sacar la LOMCE de nuestras aulas y derogar Heziberri, mera adaptación de la primera a la CAPV.

Abandonar la mercantilización de la educación para que, superados los actuales desequilibrios, aquella sea un instrumento de desarrollo personal y social integral (basado en la cohesión social, integración, diversidad, igualdad, coeducación).

Desarrollar un modelo de inmersión lingüística en euskara que posibilite un alumnado euskaldun y plurilingüe.

Tener en cuenta la voz y posibilitar la participación de la representación sindical, los agentes educativos y la ciudadanía ante una hipotética Ley de Educación.

Hasta el momento, el Gobierno Vasco no ha mostrado voluntad negociadora frente a estas propuestas y reivindicaciones. Por ello, consideramos que no nos deja otra opción que la de mantener la dinámica movilizadora y de huelgas.

A partir de septiembre realizaremos concentraciones en las delegaciones territoriales del Departamento de Educación y en los centros educativos. El 20 de septiembre haremos un World-Café abierto a la ciudadanía en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz para debatir sobre la situación y las necesidades de la educación pública. El 28 de septiembre llevaremos a cabo accciones singulares en los centros para denunciar la situación que sufren las trabajadoras y trabajadores de los diferentes sectores, el alumnado y las familias. A lo largo de octubre realizaremos encierros en diversos centros de cada territorio acompañados de asambleas, mesas redondas, charlas, conciertos, representaciones dramáticas, recitales de poesía y lectura, etc. El 28 de octubre convocaremos manifestaciones invitando a participar a las familias y al conjunto de la ciudadanía en Gasteiz, Donostia y Bilbo. En noviembre llevaremos a cabo “semanas de lucha” en cada sector, para socializar la situación y las reivindicaciones de los diferentes colectivos, convocando huelga del sector en cuestión cada jueves. Y por último, todos los sectores llamaremos conjuntamente a la huelga el 12 de diciembre.

En opinión de los sindicatos resulta imprescindible cambiar de raíz la política educativa y los recortes que el Gobierno Vasco ha ido imponiendo a lo largo de los últimos años y revertir la situación que ello está provocando en la educación pública y en las haurreskolas.

Llamamos al Departamento de Educación a que tenga en consideración las reivindicaciones de los diferentes sectores (docentes, Educación Especial, Cocina y Limpieza y Haurreskolak) e inicie un verdadero proceso de negociación para la mejora de las condiciones laborales y responder de manera adecuada a los retos y necesidades que tiene la educación publica actual.