A favor de un acuerdo que garantice la calidad educativa

Todos y todas las que nos marcamos como prioridad garantizar el futuro de la Educación Pública tenemos un duro y complicado trabajo de aquí al final de la legislatura. Dicen que contamos con un gobierno del cambio, pero consideramos que hace tiempo que nos encontramos en la tesitura de exigir al actual ejecutivo a que se comprometa a revertir de raíz los recortes impuestos por el que UPN durante su nefasta etapa al frente del Gobierno. En opinión de la mayoría sindical representada por LAB, Steilas y ELA, actualmente hay dos asuntos cuyo cumplimiento es irrenunciable: establecer las líneas estratégicas para lograr un acuerdo digno y de futuro con el Gobierno de Navarra en el ámbito de la Educación y lograr que de una vez por todas se implante la Lista Única.

La valoración de la gestión realizada hasta el momento por el Departamento de Educación es negativa, ya que salta a la vista que aún no se ha tomado ninguna decisión estratégica que suponga un cambio de orientación respecto a las políticas llevadas a cabo por anteriores ejecutivos. Además, no ha cumplido ni siquiera los compromisos ni las agendas establecidas con los sindicatos. Ante esta situación, exigiremos al Departamento de Educación que refuerce los foros de negociación y discusión y se avenga a ejecutar decisiones que respondan a las necesidades reales en el sector. La mayoría sindical ha acordado, por ello, una agenda de movilizaciones con el objeto de promover que la administración comience a tomar decisiones que impliquen cambios de calado.

Consideramos urgente que se vuelva, como punto de partida, a la situación anterior a la imposición de los recortes, ya que han supuesto un notable empeoramiento de las condiciones laborales de los y las trabajadoras y ha afectado a la comunidad educativa en su globalidad. Si no le ponemos remedio, todo ello redundará negativamente en el objetivo final que cualquier sociedad justa y progresista debería tener: la construcción de una educación pública de calidad que afronte los retos de futuro que tiene ante sí.

En opinión de los sindicatos aquí reunidos es imprescindible que como mínimo se reviertan las consecuencias de los recortes sobre todo en tres elementos nucleares en la actividad de los centros escolares: los ratios en las aulas, el número de horas lectivas impuestas al profesorado y la gestión desde el primer día de las sustituciones por bajas. Somos conscientes de que no es fácil borrar de un plumazo los efectos de la herencia dejada por UPN, pero es apremiante que Geroa Bai pase de las palabras a los hechos, sobre todo cuando hemos dejado claro que nuestras centrales están dispuestas a que esos cambios se lleven a cambio de forma gradual pero con una agenda acordada. El cambio a un periodo de compromiso y acción es necesario y uno de los ámbitos en los que se tiene que ver reflejado este cambio de actitud son los presupuestos que se discutirán en breve. En este sentido, subrayamos la importancia de que se vuelvan a establecer las prioridades presupuestarias y se incluyan mayores partidas para resolver las necesidades urgentes que existen en la Educación Pública.

Tenemos motivos de sobra para defender nuestros derechos y pedir un cambio de rumbo a la administración, por lo que la mayoría sindical anuncia la siguiente agenda de movilizaciones:

-23 de noviembre concentraciones en los centros escolares con las reivindicaciones arriba citadas.

-30 de noviembre: jornada de movilización junto a la comunidad educativa.

-12 de diciembre: cadena humana desde el Departamento de Educación hasta el Gobierno de Navarra.

Invitamos a toda la comunidad educativa a que se una en la lucha por garantizar la calidad educativa y pedimos a toda la sociedad que participe en dichas movilizaciones.

¡RECORTES REVERSIÓN, PRESUPUESTOS EN EDUCACIÓN!

Rueda prensa 9nov

kartela azaroa pdf