Los sindicatos ELA, LAB y STEILAS han convocado una huelga en educación especial para el 23 de noviembre. A lo largo del mes de octubre se han llevado a cabo diversas protestas en diferentes sectores de la enseñananza: trabajadoras y trabajadores, alummado y familias han realizado varios encierros de forma conjunta en los centros escolares de los tres territorios. El pasado 28 de octubre nos manifestamos en las calles de Bilbao, Donostia y Gasteiz. Durante las dos semanas anteriores, las Haurreskolas y el personal de Cocina y Limpieza han desarrollado sus correspondientes “semanas de lucha” y días de huelga. Esta semana, entre los días 20 y 24, el personal de educación especial desarrollaremos nuestra semana de lucha y el jueves, 23 de noviembre, haremos huelga.

Comunicado de ELA, LAB y STEILAS:

Las Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadoras Sociales, Transcriptoras, Intérpretes de Lengua de Signos y Especialistas de Apoyo Educativo que desarrollamos nuestra labor en este sector, queremos dar a conocer la indiferencia que venimos sufriendo por parte de la Administración desde hace tiempo.

Las educadoras de Educación Especial, nos encargamos de atender al alumnado con necesidades educativas especiales: las intérpretes de lengua de signos y las especialistas de apoyo educativo realizamos nuestra labor en el aula; fisioterapeutas, transcriptores y terapeutas ocupacionales realizamos nuestra labor de modo itinerante, en sesiones técnicas o adaptando el material necesario del aula y del centro escolar, respectivamente.

En este colectivo, que tiene un convenio sin actualizar desde el año 2003, además de padecer desde hace tiempo una situación precaria, los recortes de los últimos años nos han llevado a una situación aún peor tanto a las trabajadoras, como a las familias y alumnado.

  • El Departamento de Educación ha endurecido los criterios para diagnosticar las necesidades educativas especiales y adjudicar recursos, reduciendo así puestos de trabajo o, incluso, convirtiendo muchos de los existentes en jornadas reducidas; 19% del total de plazas, más de 150. En consecuencia, parte del alumnado con necesidades educativas especiales no reciben el apoyo que necesitan. A pesar de que durante los últimos años la matriculación del alumnado con necesidades educatias especiales se ha incrementado, los recursos y el personal contratado no se han visto incrementados en la misma proporción.
  • Las especialistas de apoyo educativo ni siquiera tenemos defenida la jornada semanal. El cómputo de horas anual hace que algunas jornadas superen las 40 horas semanales.
  • Más de 400 puestos de trabajo estructurales están fuera de la Relación de Puestos de Trabajo. La temporalidad de nuestro sector es del 58%, es decir, más de 600 trabajadoras tienen contratos temporales.
  • A pesar de trabajar en educación, nuestros sueldos son más bajos que los del resto de trabajadores y trabajadoras de la Administración pertenecientes a la misma categoría.
  • A esto hay que sumarle los recortes aplicados a nuestro sueldo y la pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido, que es superior al 12%.
  • El personal sustituto, aunque trabaje de forma continuada durante todo el curso no tiene derecho al cobro ni al cómputo del verano.
  • Se nos penaliza si enfermamos y tenemos que coger la baja. Esto ocurre desde 2012 con todo el personal del sector público, cuando la administración decidió no pagar los sueldos íntegros en situaciones de incapacidad temporal.
  • Las condiciones para acceder a la jubilación se han ido endureciendo y está en el aire la posibilidad de la jubilación parcial a partir de 2019.

Y todo ello, en un ámbito que da respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales. Un ámbito en el que, consideramos, deberían cuidarse especialmente las condiciones laborales.

El Departamento de Educación no da respuesta a esta situación precaria. En las dos mesas de negociación convocadas hasta ahora, nuestras principales peticiones no han recibido respuesta. La Administración no está dispuesta a ampliar el número de puestos de trabajo que permita rebajar la carga laboral y que garantice una mejor atención educativa. En el mejor de los casos, rebajaría la temporalidad a un 36%, ya que únicamente han ofrecido sacar a concurso público un total de 268 plazas. Quiere fijar la jornada semanal de las especialistas de apoyo educativo en 37.5 horas y, en lo que se refiere a los sueldos, la administración sólo está dispuesta a equiparar al personal con titulaciones de grado universitario (aproximadamente 60 trabajadores, no más, sin hacer frente a la discriminación salarial que padecen casi otras 1.000 trabajadoras).

A pesar de que el Gobierno Vasco ha cumplido el trámite de convocar las diferentes mesas de negociación, no ha propuesto ninguna solución a la situación descrita. Por ello, emplazamos a la administración a que convoque una mesa de negociación que recoja nuestras reivindicaciones.

Estas son las medidas que los sindicatos LAB, ELA y STEILAS consideramos necesarias acordar para dar respuesta a nuestra situación actual:

  • Negociar y actualizar nuestro convenio, ya que el actual es de 2003, siendo el más antiguo de los que se encuentran vigentes en la función pública.
  • Ampliar los criterios de asignación de las necesidades educativas especiales y, en consecuencia, aumentar la plantilla del personal que atiende a este alumnado. Aligerar las cargas de trabajo para poder desarrollar nuestro trabajo educativo de manera adecuada.
  • Concretar, limitar y reducir la jornada semanal de las especialistas de apoyo educativo.
  • Limitar la contratación parcial y convertir todas las plazas posibles en jornadas completas.
  • Adaptar y ampliar las relaciones de puestos de trabajo a las necesidades reales.
  • Bajar el índice de temporalidad al 6% y para ello fijar más de 400 puestos de trabajo.
  • Recuperar tanto nuestro sueldo como el poder adquisitivo perdido.
  • Mejorar notablemente el salario teniendo en cuenta la labo reducativa desarrollada.
  • Asegurar el cobro y cómputo del verano para quienes trabajen más de 165 días al año.
  • Cobrar las bajas en su totalidad y eliminar así las penalizaciones por enfermedad.
  • Facilitar la jubilación y recuperar las medidas para acceder a él.

Para poner en primer plano y denunciar esta situación, dar a conocer nuestras reivindicaciones y exijir una solución, estas son las movilizaciones que desarrollaremos esta semana.

  • Hoy, esta rueda de prensa para dar a conocer nuestra realidad y nuestras peticiones. A continuación nos concentraremos en la Delegación de Educación en Bilbao.
  • Mañana martes nos concentraremos frente a la Delegación de Donostia.
  • El miércoles, mediante un world-chocolate, toda la comunidad educativa nos reunirnos en el centro Gorbeialde de Gasteiz
  • El jueves tendrá lugar la jornada de huelga del sector. Rodearemos Lakua mediente cadena humana y haremos oir nuestras reivindicaciones.
  • El viernes, participaremos en las concentraciones de los centros, “viernes negro”.

Exigimos al Gobierno Vasco cambie de una vez sus políticas educativas y termine con los recortes que viene imponiendo a este sector en los últimos años. Sólo de esta forma, podremos revertir esta situación que padecemos actualmente en la educación pública.

Pedimos al Departamento de Educación verdadera voluntad de negociación, poniendo sobre la mesaprpuestas reales de negociación que den solución a la situación descrita.

De no ser así, tal y como sucedió el pasado curso, nos veremos obligadas a continuar con las huelgas y movilizaciones que venimos realizando desde el inicio de este curso.