Dando continuidad a las movilizaciones y huelgas realizadas el pasado curso, la huelga convocada para hoy entre el personal de Educación Especial de la enseñanza pública ha tenido un amplísimo seguimiento. Más del 75% de una plantilla de cerca de 1.000 trabajadoras y trabajadores ha secundado la huelga en el sector. Por otra parte, cientos de personas han participado en la movilización llevada a cabo frente al Gobierno Vasco en Lakua.

Más del 75% de una plantilla de cerca de 1.000 trabajadoras y trabajadores ha secundado la huelga y cientos de personas (Especialistas de Apoyo Educativo, Fisioterapeutas, Intérpretes de Lengua de Signos, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadoras Sociales y Transcriptoras) han salido a la calle para denunciar la grave situación que sufrimos en Educación Especial, socializar nuestras reivindicaciones y exigir al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, una negociación que dé respuesta a esta situación.

Estas son las reivindicaciones que con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y garantizar un buen proceso educativo al alumnado con necesidades educativas especiales, una y otra vez, hemos puesto encima de la mesa:

Negociar y actualizar nuestro convenio que está sin renovar desde 2003.

Ampliar los criterios de asignación de las necesidades educativas especiales que el Departamento de Educación ha endurecido en los últimos años y, en consecuencia, aumentar la plantilla del personal que atiende a este alumnado. Aligerar las cargas de trabajo para poder desarrollar nuestro trabajo educativo de manera adecuada.

Concretar, limitar y reducir la jornada semanal de las especialistas de apoyo educativo.

Limitar la contratación parcial y convertir todas las plazas posibles en jornadas completas.

Más de 400 puestos de trabajo estructurales se encuentran fuera de RPT. Por tanto, se debe adaptar y ampliar la relación de puestos de trabajo a las necesidades reales.

– Bajar el índice de temporalidad al 6% y para ello fijar más de 400 puestos de trabajo.

– Recuperar el salario recortado y el 12% de poder adquisitivo perdido.

– Mejorar notablemente el salario teniendo en cuenta la labor educativa desarrollada.

– Asegurar el cobro y cómputo del verano para quienes trabajen más de 165 días al año.

– Cobrar el salario completo en periodo de baja, eliminando las penalizaciones por baja.

– Facilitar la jubilación y recuperar las medidas para acceder a él.

Hasta ahora, el Gobierno Vasco no ha mostrado ninguna voluntad para iniciar una verdadera negociación en torno a estas propuestas. En el proyecto de presupuestos hecho público estas últimas semanas, con un importante despliegue propagandístico, no se recoge ninguna medida que dé salida a la situación actual, ni para el personal de Educación especial ni para el resto de sectores de la enseñanza pública que están en lucha.

Exigimos al Departamento de Educación que inicie una negociación que responda a la grave situación del sector y a nuestras reivindicaciones. De no ser así, no nos dejará otra vía que la de dar continuidad a la dinámica de movilizaciones y huelgas.