STEILAS DENUNCIA EL CIERRE DEL CENTRO EDUCATIVO IES BIDEBIETA

Exige al Departamento de Educación que mantenga el centro educativo abierto y que consensúe las medidas a tomar con los representantes de toda la comunidad educativa

El 16 de noviembre conocimos a través de la prensa que el centro educativo IES Bidebieta se cerrará en breve. Para STEILAS es inaceptable que se cierre un centro público mientras exista un solo alumno en el barrio. Y es que el cierre de un centro público es un asunto muy serio, un claro ejemplo del declive de una sociedad. Por lo aparecido en la prensa, la apertura del centro público de Pasajes ha reducido el número de alumnos de Bidebieta y el cierre parece la única salida.

STEILAS quiere denunciar el trato que la administración ha dado a los trabajadores, así como a sus representantes y a la comunidad educativa del centro educativo IES Bidebieta en general. Por supuesto que hay alumnos en el barrio, pero es relevante decir que junto a este centro ubicado a las afueras de San Sebastián existen tres centros concertados. Centros que básicamente vienen a reforzar las desigualdades existentes entre los habitantes del barrio, y que propician la getización de los centros públicos. Por eso mismo, no es de sorprender que tan sólo el %10 de los y las jóvenes del barrio esté matriculado en el centro público, porque como decíamos hay alumnos suficientes en el barrio, otra cuestión es su distribución.

Por otro lado, es evidente que la administración dejó de invertir en este centro educativo hace mucho tiempo. Ello nos lleva a preguntarnos si el motivo real del cierre del centro esla apertura del centro de Pasajes . A pesar de que se haya intentado exculpar al gobierno a través de las filtraciones realizadas en prensa, es evidente que nos encontramos ante lo que es la consecuencia última de una lógica neoliberal que impera desde hace tiempo en nuestro sistema educativo. Claro ejemplo de ello, es la manifiesta dejadez que la administración ha tenido tanto con el centro como con el alumnado; pareciera que estos no fueran prioritarios.

Ya que no se han puesto en contacto con la comunidad educativa, exigimos al departamento de Educación que aclaren lo que sucederá con al profesorado, con los puestos de trabajo que van a desaparecer, con quienes deberán cambiar de puesto de trabajo o , con el alumnado becario que se quedará sin comedor en breve.

Son muchos los centros públicos que se encuentran en una situación similar a la de Bidebieta. Por ese motivo, nos parece indispensable que el gobierno adquiera el compromiso de mantener estos centros educativos abiertos. Al igual que nos parece urgente que consensúen las medidas a tomar con quienes representamos a los trabajadores y trabajadoras .