En este momento en que las navidades están cerca y en el que es difícil no sucumbir a toda esa locura del consumismo, es importante reflexionar sobre la importancia de los juegos, juguetes, videojuegos y libros que adquirimos.

En la edad temprana, las niñas y niños desarrollan el conocimiento, aprendizaje y la expresión a través del juego y los juguetes. En el juego, las chicas y chicos reflejan vivencias y opciones cercanas, aprenden comportamientos, actitudes y habilidades y construyen su personalidad.

Vivimos en una sociedad patriarcal en la que se valoran más los valores masculinos que los femeninos. Los medios de comunicación siguen bombardeándonos con campañas de publicidad cargadas de estereotipos que repiten los roles clásicos asignados a hombres y mujeres.

Así, los juguetes que vemos en la publicidad, la mayoría de las veces, en vez de impulsar relaciones de igualdad, respeto y solidaridad, lo que impulsan son valores como el sexismo y la violencia.

No está en nuestras manos cambiar los mensajes de los medios de comunicación y la publicidad, pero sí el ser críticas y críticos con ellos, denunciándolo e intentando que no influyan en nuestras decisiones y actuaciones ante la infancia y las y los jóvenes.

A la hora de elegir el juguete o videojuego adecuado hemos de tener en cuenta, la calidad del mismo y la edad de la niña o niño, pero sobre todo si ayudan a la consecución de valores y actitudes positivas:

  • Que puedan jugar chicas y chicos, indistintamente.

  • Que evite modelos sexistas y no potencie la violencia.

  • Que refuerce la comunicación y las relaciones entre iguales.

  • Que incite al compañerismo y no sea competitivo (no tiene por qué ganar nadie alguien)

  • Que el objetivo del juego o juguete sea pasarlo bien.

  • Que lo pueda utilizar cualquier criatura, que nadie se sienta excluida/o si no tiene unas habilidades concretas.

  • Que sea divertido y fomente las ganas de jugar.

  • Que desarrolle la imaginación y las ganas de aprender.

  • Que ofrezca distintas opciones de juego, es decir que no sea repetitivo.

  • Que ayude a buscar estrategias para hacer frente a los problemas y potencie la capacidad de pensar.

Y no olvidemos la literatura infantil y juvenil. Las chicas y chicos se identifican con los personajes y situaciones que se plantean en ellos, por lo tanto antes de elegir un libro o cuento hemos de tener en cuenta:

  • Que haya equilibrio entre personajes femeninos y masculinos en cuanto a títulos, imágenes y acciones, tanto en número como en importancia.

  • Que utilice lenguaje, acciones o estereotipos no sexistas.

  • Que aparezcan chicos en trabajos de cuidado y domésticos, y chicas tomando decisiones y ocupando el espacio público, es decir, que no reproduzca los roles clásicos (chico valiente,… y chica sumisa,…)

Los juegos y juguetes tienen una gran importancia a la hora de transmitir valores, por tanto tenemos que tomar el tema con responsabilidad ya que las criaturas de hoy día serán las protagonistas de la sociedad futura.

La COEDUCACIÓN es el camino, otro modelo social es posible!