DELEGADOS Y DELEGADAS DE CENTROS DE INICIATIVA SOCIAL EXIGIMOS A LAS PATRONALES UNA NEGOCIACIÓN CON CONTENIDOS

Tras casi 8 años y 36 mesas negociadoras no hay respuesta a las reivindicaciones sindicales por parte de las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA. Ante la estrategia de dilatar una negociación sin contenido, a los sindicatos no nos ha quedado más opción que romper la mesa y emprender movilizaciones para cambiar la dinámica negativa en la que estábamos.

Los centros adscritos al convenio de Iniciativa Social representan el 70% de los colegios concertados y emplean a alrededor de 9.000 trabajadores y trabajadoras que tienen regulados sus derechos por un convenio fírmado en el curso 2008-09. Desde entonces la realidad del sistema educativo, los desafíos a los que se enfrenta, la situación de diferentes colectivos y la carga de trabajo han cambiado sustancialmente, pero las condiciones laborales y las tablas salariales son las mismas.

En el transcurso de las negociaciones ha quedado al descubierto que las patronales no están dispuestas a hacer mejoras en las reivindicaciones y cuestiones básicas. Es más, en algunos temas han llegado incluso a plantear recortes. Su estrategia ha sido alargar las negociaciones de manera indefinida, proponiendo una fase de discusión tras otra sin ofrecer ningún avance o cambio en sus posicionamientos. En este escenario los sindicatos creemos que se ha llegado al límite y no podemos seguir tolerando esta situación. Al principio de curso se acordó una plataforma unitaria y se presentó a las patronales, a fin de centrar el debate en los elementos centrales que deben configurar el nuevo convenio. Pero KE y AICE-IZEA, bajo el pretexto de que la financiación de la Administración no es suficiente, se han negado a cualquier avance.

Para los sindicatos aquí presentes, es necesario que las patronales den pasos en la recuperación del poder adquisitivo perdido (más de un 12 %), en cuestiones concretas respecto a las horas complementarias, en la mejora de las condiciones de los sectores precarizados y en el mantenimiento del empleo. La actitud de bloqueo de la patronal y su intención de dilatar la negociación sin poner contenidos sobre la mesa no nos han dejado más opción que levantarnos de la mesa y optar por la movilización.

Por lo tanto, tras la ruptura de la mesa el pasado 29 de noviembre, hoy damos inicio a una serie de movilizaciones, con el objetivo de obligar a las patronales a caminar de manera real hacia la mejora de las condiciones laborales y la renovación del convenio.

En este sentido, el 19 de diciembre a las 17,30h se realizarán concentraciones de trabajadores y trabajadoras en Bilbao (plaza Indautxu, frente al colegio El Carmen), en Donostia (ante la sede de Kristau Eskola) y en Gasteiz (delante del colegio Marianistas).

En caso de que las patronales mantengan su negativa a responder a nuestras demandas y a hacer propuestas dirigidas a mejorar las condiciones laborales del sector, nos veremos en la obligación de intensificar las movilizaciones a partir del segundo trimestre, convocando paros e incluso la huelga, si fuera necesario.

En Euskal Herria, a 13 de diciembre de 2017