A pesar ser conocedor de que ELA, LAB y STEILAS consideramos que las propuestas hechas en diciembre distan mucho de nuestras reivindicaciones, el gobierno no propuesto ninguna novedad en la reunión de hoy

 

En la reunión de hoy de la mesa de negociación del profesorado de la enseñanza pública el Gobierno Vasco no ha aportado ninguna nueva propuesta sustancial.

En relación al empleo, ha mantenido la misma propuesta de mesas anteriores. De una parte, a pesar de la reivindicación sindical de rebajar la interinidad al 6% mediante la puesta en marcha de procesos de estabilidad, ha planteado dejar el índice de interinidad en el 30,5%. Y no prevé ningún plan concreto para la estabilidad en el empleo de miles de trabajadores/as abocados a permanecer durante décadas en situación de interinidad, por decisión de la administración. Aún más, renunciando a sus competencias educativas, ha desechado el desarrollo de un modelo propio de OPE de estabilización de personal eventual y ha dado cobertura al modelo de OPE auspiciado por Madrid y que no garantiza la estabilidad.

Por otra parte, y en lo referente a las plantillas, aunque hay 1.800 puestos menos que los que se necesitarían en la enseñanza pública para atender el crecimiento de matriculaciones, el aumento del ratio y las necesidades especiales, el Gobierno Vasco plantea la creación de solamente 60 puestos. Tampoco se aprecian pasos reseñables en lo que respecta al planteamiento de tutoría doble que se había propuesto en reuniones de mesas anteriores. Esa medida afectaría a un número reducido de centros y a pocas aulas, de manera que supondría un escaso aumento de plantilla, y sin embargo no se le ha dado solución a la situación denunciada. En consecuencia, se mantendrían las excesivas cargas de trabajo que se arrastran desde 2010 y la penuria de medios, con los problemas que eso supone para el desarrollo del proceso educativo.

En cuanto a las sustituciones, mientras que la reivindicación sindical consiste en reclamar la sustitución desde el primer día en todos los niveles y cuerpos, el Gobierno Vasco mantiene la propuesta anterior, con sustitución desde el primer día solamente en Primaria, y en Secundaria desde el tercer día.

Ha dado el visto bueno a la propuesta de reimplantación de la reducción de horario lectivo por edad. Cumpliendo así lo establecido en el Convenio Laboral, pero no ha hecho ningún planteamiento de recuperación de las primas de jubilación, reclamadas por los sindicatos.

Asimismo, la ausencia de planteamientos ha sido la tónica en lo tocante a la retirada de la penalización por enfermedad o a la recuperación del poder adquisitivo perdido, un 15%. A ese respecto el profesorado lleva acumulando, desde 2010, una pérdida de entre 32.500 y 41.100 €. En la reunión de mesa de hoy han anunciado que retomarán las aportaciones a Itzarri EPSV, en un 0,5%, pero cabe decir que aun queda muy lejos del 3% consolidado desde 2011 y que tampoco se dice nada del paréntesis de 6 años, en el que no se ha hecho ninguna aportación.

Para ELA, LAB y STEILAS es una grave irresponsabilidad política el hecho de que el gobierno no haya realizado ninguna propuesta en la mesa de hoy. Más si cabe, tras el apoyo que las reivindicaciones y los cinco días de huelga han obtenido por parte de miles de trabajadoras y trabajadores y familias, y siendo conocedor de la valoración realizada por la representación sindical a su propuesta de diciembre.

Caso de que el ejecutivo no haga nuevas propuestas de calado en la mesa de negociación comprometida para el 14 de febrero, no nos dejará otro camino que el de mantener las movilizaciones y huelgas previstas.

Euskal Herria, 26 de enero de 2018.