Los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ESK, Hiru y EHNE Bizkaia han registrado en la Delegación de Trabajo en Bilbao la convocatoria de paro que la semana pasado planteó el movimiento feminista de Euskal Herria. Mañana se llevará a cabo el registro en Iruñea. En concreto, se llevarán a cabo dos paro de cuatro horas (11:00-15:00 y 18:00-22:00).

Este 8 de Marzo, por primera vez en Euskal Herria, se va a llevar a cabo una huelga feminista bajo el lema “Emakumeok* planto”. Tal y como han afirmado en la presentación de la convocatoria, esta es “una huelga feminista que trascenderá todos los límites”, haciendo referencia a una huelga histórica que irá más allá de la esfera productiva; también se plantea parar en la esfera de los cuidados y el consumo. El mensaje es claro: “Si todas las mujeres parasemos, el sistema se colapsaría, dejaría de funcionar”.

Bajo el lema “Emakumeok* planto”, han hecho un llamamiento a todas las mujeres para que ese día paren, dejen de producir y de reproducir, para denunciar así “el modelo económico que aplasta a las mujeres, la violencia machista que nos golpea, el racismo que nos señala y la cultura patriarcal que estereotipa y cosifica a las mujeres”. La mayoría sindical vasca se adhiere.