XIº CONGRESO DE STEILAS 40 urte publikoaren alde

Quienes aquí estamos somos quienes formamos la candidatura para la Comisión Nacional Permanete de STEILAS para los proximos años.
Como sabíes estos dos dias estamos celebrando en esta sala Elai Alai nuestro XI Congreso. Congreso importante porque este año hemos celebrado nuestro 40 aniversario, como queda reflejado en nuestro lema .
Nos hemos reunido 143 personas en representanción de las más de 4900 personas afiliadas. Junto a las delegadas y delegados se encuentran representantes de roganizaciones sindicales de Euskal Herria, Cataluña, Galicia, Asturies, Aragón, estado español y el UGTSARIO de Sahara. El objetivo será el de hacer balance de los últimos cuatro años y definir las líneas de trabajo de cara a los años venideros.
El congreso es el final de un proceso que comenzó en diciembre, momento en el que se presentó la ponencia que se someterá a debate. Durante estos meses, la afiliación ha tenido la oportunidad de debatir la ponencia, hacer aportaciones y tomar decisiones que se han plasmado en el documento que se presentará. En total se han recibido 150 aportaciones, que se han debatido en los Herrialde Batzarra y Consejos Nacionales. Tras este largo proceso de debate, tan solo quedan 50 aportaciones a debatir en el plenario del Congreso.
Ayer viernes, el Secretariado Nacional saliente presentó el informe de gestión de los últimos 4 años. Se hizó un análisis de la actividad sindical y social de STEILAS en estos años y se dieron los datos de evoluación de la afiliación, de la reperesentativiad sindical y se presentó el balance económico. Tras el debate correspondiente el informe de gestión de estos 4 años fue aprobado.
En la 1ª sesión de hoy se debatieron las enmiendas presentadas a la ponencia . La ponencia está compuesta de tres apartados: el primer apartado analiza la situación socio política actual y reflexiona en torno al ecologismo, la emergencia social y la lógica neoliberal imperante en nuestro sistema heteropatriarcal capitalistas. Asimismo, se mencionan los planes del capital y se dan ciertas pinceladas respecto de nuestro ámbito político concreto.
En la segunda parte, la más amplia, se analizan las consecuencias de las políticas neoliberales en el ámbito educativo, así como su incidencia en todos los sectores educativos; desde las escuelas infantiles hasta universidad. Se da a conocer nuestra propuesta concreta para una escuela pública vasca de calidad, así como para la universidad. En esta línea nos reafirmamos lo que venimos reivindicando desde hace tiempo, apostando porque el euskera, la coeducación, la inclusión… sean los ejes vertebradores de nuestra educación.
En la tercera parte se definen las tareas sindicales y línea de trabajo para los próximos años.
Además de debatir en torno a la ponencia, el Congreso se renovarán los cargos de los órganos directivos del sindicato. Se elegirá la próxima Secretaria Nacional, la Comisión Nacional Permanente, y el Consejo Nacional. La Secretaria Nacional está compuesta por 21 personas y no se esperan muchos cambios, 4 o 5 aproximadamente.
A continuación, tendrá lugar el acto central en el que or lo que contaremos con la presencia de partidos políticos de Euskal Herria – agentes educativos– EHIGE ,…- y agentes sociales -EMM, FSI, Etxerat, Kontseilua, Pentsionistak martxan, OEE, EHE …Tendremos la oportunidad de escuchar los saludos de los sindicatos vascos, y de UGTSARIO.

Más información sobre el XI.Congreso [http://steilas.eus/xi-kongresua/]

  • Add to favorites
  • email
  • Facebook
  • PDF
  • Print
  • Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *