La protesta ha sido convocada por la Plataforma a Favor de la Escuela Pública Vasca. Tendrá lugar en Gasteiz, a las 18:00.

Este es el comunicado emitido con motivo de la comparecencia celebrada ayer:

Desde la Plataforma a Favor de la Escuela Pública Vasca, llevamos más de dos años defendiendo la escuela pública construida en la CAV entre profesorado, familias y alumnado, un espacio de pluralismo, inclusión, calidad, laicidad y euskaldunización; una escuela de todas y para todas, en igualdad de condiciones, independientemente del nivel socioeconómico, sexo, procedencias o creencias, y verdadero eje vertebrador del sistema educativo vasco.

Por ello nos rebelamos ante el abandono progresivo del que ha sido víctima nuestra escuela pública por parte de los sucesivos gobiernos vascos, que han aplicado políticas neoliberales que fomentan la desigualdad y la competitividad entre modelos educativos y que, confundiendo derecho a la educación con derecho a la elección de centro, han generado una inaceptable clasificación de familias según clase social, origen, idioma y/o creencias. Así, la diversidad que emana de la vocación acogedora de la pública ha empezado a convertirse, en muchos casos, en segregación escolar.

A todo ello hay que añadir un sistema educativo dual público-concertado, disfuncional desde su origen hace más de 30 años, que ha venido descuidando continuamente a la escuela pública y relegándola a un segundo plano, que ha ido recortando sus recursos, ha dejado que sus instalaciones se deterioren y ha puesto en marcha la concertación universal, con centros a los que, siendo financiados con dinero público, se les han permitido establecer filtros insalvables para muchas familias: cobro de cuotas a pesar de ser ilegales, carácter católico en una enseñanza que debería ser laica, o tasas de cooperativista, entre otros.

Hoy en día nuestro sistema educativo reproduce y aumenta las desigualdades. En la CAV, la cifra de alumnado de familias de escasos recursos y/o inmigrantes concentrada en la escuela pública llega al 75%. En ciudades como Gasteiz, llega al 92% en infantil y primaria.

Esta Plataforma lleva más de dos años denunciando esta progresiva segregación y precarización de nuestra escuela pública vasca. A lo largo de este tiempo hemos interpelado a todos los agentes políticos con capacidad de decisión en este tema, en especial al Gobierno de Lakua, y las respuestas, salvo las de quienes nos acompañan hoy en este acto, han sido vagas, o directamente inexistentes. Nos parece especialmente grave que el Gobierno de Lakua se siga negando a reconocer la existencia de la segregación escolar en el sistema educativo vasco, pues sabemos que lo que no se nombra no existe. Y mientras las autoridades competentes en la materia siguen sin hacer nada, la segregación escolar va agravándose, así como la vulneración de derechos y la fractura social consiguientes.

Por ello consideramos que es la hora de movilizarse como sociedad en favor de una escuela pública de todas y todos, y en contra de la segregación escolar, para lo cual convocamos a una movilización masiva el día viernes 25 de mayo en Vitoria-Gasteiz.

¿Qué pedimos, en concreto, con esta movilización? Lo que llevamos más de dos años demandando: medidas inmediatas para solucionar la segregación escolar, tanto la segregación por origen, por perfil socio-económico, como por necesidades educativas especiales del alumnado; entre las que se cuentan:

1.- Creación de oficinas municipales de matriculación escolar única.
2.- Gratuidad real de la enseñanza en todos los centros financiados con dinero público, tal y como establece la ley.
3.- Garantía del derecho a una educación laica en todas las redes educativas.
4.- Puesta en marcha de planes especiales en aquellos centros que están inmersos en situaciones de segregación, para revertirlas en un plazo concreto.
5.- Recursos humanos y de infraestructuras suficientes para la escuela pública.
6.- Fin de la política de concertación universal. Es necesario ligar los conciertos educativos a la respuesta que los centros educativos den a la realidad social de su entorno; por tanto no se seguirán financiando con dinero público proyectos educativos elitistas y segregadores.

¿En qué consistirá la movilización? La movilización comenzará con tres columnas que saldrán a las 18:00 de tres puntos de la ciudad: Plaza de Abastos, Plaza San Antón y Parque del Prado. Estas columnas irán amenizadas con trikitilaris, hankapaloak, música, cantos, etc. y confluirán a las 18:30 en la Plaza de la Virgen Blanca. Ahí llevaremos a cabo la construcción simbólica de las paredes de la escuela pública vasca que queremos y nos merecemos, con cajas de cartón repartidas entre las Ampas de las escuelas públicas de Gasteiz y otros colectivos. Cada caja tendrá escrita una característica de la escuela pública que ya estamos construyendo entre profesorado, familias y alumnado, que será leída por alumnas y alumnos de la escuela pública vasca.

¿Quién ha respondido a nuestra convocatoria? Desde su comienzo, esta Plataforma ha hecho hincapié en que este problema trasciende la realidad de nuestros centros educativos, pues se refiere al modelo de sociedad y de convivencia que estamos construyendo; por eso, hemos querido hacer una convocatoria amplia, que reflejara la diversidad social de Gasteiz. La respuesta que hemos recibido ha sido muy positiva y queremos agradecer la adhesión a la movilización y su presencia en este acto, de los colectivos que nombramos en el adjunto.