En la multitudinaria manifestación del 10 de octubre en Bilbao hemos reclamado contenidos que permitan consensuar el nuevo convenio. En caso de que no haya contenido, realizaremos 8 días de huelga para los días 17,18 y 19 de octubre y 11 y 15 de diciembre.

Cientos de trabajadores y trabajadoras de los centros de enseñanza de Iniciativa Social nos hemos manifestado hoy por las calles de Bilbao convocados por los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT.

Los sindicatos hemos denunciado que tras la jornada de huelga del 25 de abril, las patronales siguen enrocadas en su inmovilismo. Han pasado cinco meses desde aquella jornada de huelga y no hemos tenido noticias suyas.

Por ello, tal y como apuntamos a final de curso, los sindicatos no hemos tenido más remedio que reforzar la dinámica de huelga y movilización para que las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA pongan sobre la mesa sus propuestas de contenido.

Al inicio del nuevo curso hemos trasladado una nueva petición de negociación a las patronales y hemos solicitado una reunión al Gobierno Vasco para informarle de la situación de bloqueo de la negociación. A día de hoy no ha habido respuesta.

La manifestación de hoy ha sido la primera en la dinámica de movilizaciones acordada. Los sindicatos continuaremos con las ocho jornadas de huelga ya registradas si las patronales siguen sin proponer contenidos que permitan negociar el Convenio. La huelga está convocada para los próximos días 17,18 y 19 de octubre y entre el 11 y el 15 de diciembre.

La última mesa de negociación fue la del 2 de febrero de 2023. La reunión concluyó sin fecha para una próxima mesa. Las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA dejaron muy clara su intención de no hacer ninguna propuesta sobre contenidos que permitiese avanzar en la negociación del convenio.

Las principales reivindicaciones se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales que garanticen el IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y mejoras para la Formación Profesional. Los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes para abordar la salud laboral y especialmente de los riesgos psicosociales también están en el punto de mira de los sindicatos.