28 de Abril -Día Mundial de la seguridad y la salud en el trabajo-
Hoy jueves, 26 de Abril, delegadas y delgados de ESK y STEILAS saldremos a la calle en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para exigir más inversión en prevención en los centros de trabajo, más intervención de las administraciones públicas y más castigos a las empresas que incumplan la ley.

Nos vamos a concentrar ante las sedes de las distintas patronales vascas y les hemos hecho entrega de un escrito en el que recogemos nuestro análisis en materia de salud y seguridad en el trabajo.

La ley de Prevención de Riesgos Laborales expresa con claridad que “los y las trabajadoras tienen derecho a una protección efectiva en el terreno de la seguridad y salud laboral y que es labor de las empresas la protección de los y las mismas.” Con los datos publicados en el 2017 (53 personas muertas, 258 accidentes graves…) ¿alguien pueda considerar que las empresas están cumpliendo con ley?

Tenemos que señalar que aunque el término accidente está ligado al azar, en nuestra opinión una gran parte de los mismos, nada tienen que ver con la casualidad, más bien responden a la desidia, a la falta de inversión y la irresponsabilidad patronal.

ESK y STEILAS les exigimos el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la asunción de las responsabilidad que de ella se derivan, es decir, dejar de tratar a los y las trabajadoras como mercancía de usar y tirar y que, en consecuencia, dejen de utilizar criterios meramente economicistas a la hora de abordar la seguridad y salud laboral de sus plantillas.