NOTA DE PRENSA
La defensa del empleo y de los salarios reivindicaciones fundamentales de los sindicatos de la Administración Foral.

 Los sindicatos AFAPNA, ANPE, APF, CCOO, CSIF, ELA, ESK, LAB, SAE, SATSE, SOLIDARI, SPA, STEE-EILAS, UGT y USO exigen al Gobierno de Navarra el cumplimiento de la Ley en materia salarial y respuesta a sus propuestas de creación y reparto de empleo.

El pasado 20 de diciembre el Parlamento de Navarra aprobó la Ley Foral 28/2012 por la que se creaba, para el personal del sector público (Administración Foral y Local, Universidad, y empresas) un complemento para compensar la pérdida de poder adquisitivo originado por la supresión de la paga extraordinaria correspondiente a ese mes. Sin embargo, el Gobierno de Navarra y algunas entidades locales no aplicaron esa ley alegando una cuestión formal, de plazos.

Para superar este problema el Parlamento aprobó en julio una nueva Ley Foral ampliando el plazo, hasta el 31 de agosto, para el abono de ese complemento compensatorio. Resultando evidente, de esta manera, que la voluntad del legislativo navarro ha sido en todo momento que se percibiera el complemento por parte de todo el personal.

Pasada la fecha prevista, el Gobierno de UPN incumple lo legislado, declarándose, de facto, insumiso a la Ley y al Parlamento, despreciando la voluntad de la representación mayoritaria de la ciudadanía navarra, y los derechos de sus trabajadores y  trabajadoras.

Ante esta situación, los sindicatos de la Administración Foral hemos venido exigiendo, sin éxito, al Gobierno el respeto escrupuloso de la ley, de la que tiene que ser el máximo garante, con el abono inmediato del complemento aprobado, que no suponía más que la recuperación de una mínima parte del salario perdido por el personal del sector público en los últimos cuatro años. Independientemente de lo que suceda con el anunciado recurso del Gobierno del PP ante el Tribunal Constitucional, lo que ha quedado claro es que el ejecutivo navarro no ha tenido ninguna intención de cumplir esta ley.

Igualmente, exigimos una respuesta clara a las propuestas que en materia de empleo hicimos desde la parte sindical hace casi tres meses. Propuestas que tenían como objetivo la creación de puestos de trabajo para mejorar la prestación de los servicios públicos y que, de forma resumida, se concretaban en los siguientes puntos:

1º.- Estabilización de las plantillas a través de la correspondiente oferta de empleo, congelada desde hace tres años, para cubrir un mínimo del 30% de las vacantes existentes. Se garantizarían, de paso, unos niveles de calidad de los servicios públicos que se están deteriorando con la reducción de personal.

2º.- Cobertura, a través de la contratación temporal, de todas las necesidades: jubilaciones, excedencias, bajas, licencias o permisos, etc., necesidades que no se cubren en la mayor parte de los casos. Contratos de sustitución con las mismas características de jornada que el sustituido, evitando que se troceen las plazas de jornada completa.

3º.- Reparto del tiempo de trabajo:

–       El personal podrá acogerse de forma voluntaria a reducciones de tiempo de trabajo, y salariales, de hasta un 33%, cotizando la Administración por el salario íntegro.

–       Extensión de la licencia parcialmente retribuida (año sabático) a todos los ámbitos y Administraciones de Navarra.

–       En el ámbito educativo, regreso a las ratios y a las horas lectivas vigentes en 2010 que conllevaría la creación de puestos de trabajo y la mejora de la calidad de la enseñanza.

–       En el SNS-O, convertir las jornadas extraordinarias (guardias, peonadas, horas extras, ….) en nuevos puestos de trabajo.

4º.-  La gestión directa de los servicios, la reversión de las privatizaciones, el adelgazamiento de las estructuras departamentales con la supresión de Direcciones y Jefaturas, así como el personal de libre designación, la revisión de los complementos de exclusividad o una mayor equidad en las retribuciones de muchos de ellos, lo que supondrían un ahorro que permitiría la dedicación de más recursos económicos a la generación de empleo mediante nuevas contrataciones.

5º.- Negociación del Gobierno de Navarra con el Gobierno central para la implantación de la jubilación parcial para el personal funcionario.

Medidas que los sindicatos consideramos razonables y que conseguirían dos objetivos básicos: el mantenimiento de la calidad de los servicios que recibe nuestra ciudadanía y generar mayor actividad económica (y, por tanto, más empleo en todos los sectores productivos y más ingresos para la Hacienda Foral). Objetivos que redundarían de forma directa y muy positiva en toda la población Navarra.

 Pamplona – Iruña, 30 de agosto de 2013