VALORACIÓN de STEE-EILAS presupuestos 2014

El proyecto de presupuesto del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura que para el año 2014 ha elaborado el Gobierno Vasco va a consolidar el marco de reducción de gasto público en educación que se inició con la remodelación de los presupuestos de 2010. El gobierno del  PNV cierra el ciclo y va a dar continuidad a los recortes que estableció el anterior ejecutivo socialista  y que tanto criticaron los jeltzales desde la oposición.

No podemos saber si en verdad hay un aumento de 130 millones respecto al presupuesto real de 2013, pero lo que si conocemos es que el proyecto para 2014 traerá consigo una pérdida del 4,2% respecto al último presupuesto aprobado, el de 2012 , con 110 millones menos para atender las necesidades. Y ese descenso del gasto público en educación se refleja en cualquiera de los indicadores objetivos que analicemos. En el bienio 2012-2014 el presupuesto del Departamento se ha reducido más que el general (4,2 % por 2,2%), ha descendido su peso respecto a ése (del 25,3% al 24,8%), en relación al PIB (del 4,1% al 3,9%) o respecto al gasto por alumno-a (de 7.593 a 7.026 €).

Si bien es cierto que el proyecto contempla mejoras parciales respecto a 2013, referidas -principalmente- a los gastos de funcionamiento de los centros y a la reposición no completa de los niveles de becas de 2012, el balance general es sumamente negativo. Respecto a ese 2012 de referencia, bajan el equipamiento (58%), obras de rehabilitación o nuevos centros (30%), ayudas al transporte escolar (29%), programas de formación (38%), Euskaldunización (36%), aportación a EHU-EHU para infraestructuras (64%)… Ni contempla, ningún detalle de discriminación positiva para una escuela pública que está siendo peor tratada presupuestariamente que la concertada ni garantiza el cumplimiento del plan Universitario vigente.

Dicho proyecto, además, da por buenos todos y cada uno de los recortes laborales de las y los empleados públicos (persistencia de salarios recortados por 5 año consecutivo, eliminación de primas de jubilación, complemento en periodo de baja …) así como la congelación de plantillas en un contexto de aumento continuo del alumnado, lo que ha traído consigo que desde el curso 2009-10 haya subido un 7,15 el número de alumnos-as por aula. Por último, seguiremos padeciendo en los centros la lacra de la falta de sustituciones, puesto que la partida correspondiente se reduce  desde 2012 (4,9% en Infantil y Primaria y 4,5% en secundaria).

La administración ha manifestado mucho interés en hacer creer que la educación es una prioridad del gasto público, hasta el punto de querer hacernos comulgar con ruedas de molino comparando el proyecto con otro que no llegó a aprobarse. Otra cosa es que ese interés se haya traducido  en un compromiso económico real. Para ello, deberemos esperar un año más.

12 de diciembre de 2013