Miles de trabajadoras y trabajadores se manifiestan en Bilbao para reivindicar la aplicación del convenio de CAPV sin ningún planteamiento de recorte.

Hiru urte luze daramatzagu gatazkan, goi epaitegien 3 sententzia gure alde, milaka erreklamazio eginak, ez dakigu zenbat elkarretaratze eta manifestazio… Eta gure aldarrikapena oso sinplea da: Gure hitzarmena nahi dugu eta osotasunean nahi dugu, murrizketarik gabe!

Hori lortzeko, prest agertu gara zorra atzeratzeko, Kristau Eskolak proposatzen duen esfortzu ekonomiko berarekin hitzarmena bere osotasunean abian jartzeko.

Baina, momentuz behintzat, horrek ere ez die balio patronalei! ¡Nos acusan de inflexibilidad, de cerrazón! ¡Quienes y ellos! ¡Quienes nos han impuesto los recortes de manera unilateral, quienes han pretendido dejar sin validez nuestro convenio y prácticamente se mantienen en las posiciones de 2010! ¡Queriendo vincular el convenio a la financiación pública!

¿Cual es su objetivo? ¿Encontrar una salida al conflicto o tener la posibilidad de amoldar y recortar el convenio según sus intereses? ¿Qué pretenden, dejar el convenio sin validez práctica? ¿Tener la posibilidad de amoldar el convenio en función de lo que dé o les quite el Gobierno Vasco? ¿Tener la libertad para trasladar a las trabajadoras y trabajadores el peso principal de los recortes actuales y futuros?

¡¡¡Si pretenden eso nos tendrán en frente!!!

Estamos dispuestos a negociar, dispuestos a renegociar la deuda y retrasar su pago, pero no a renunciar al convenio. Si renunciamos a la aplicación íntegra del convenio, si la ligamos a la financiación pública… ¿qué nos queda? ¿cómo blindamos nuestros derechos y defendemos nuestras condiciones laborales?

De ese modo nuevamente los trabajadores cargamos con el peso de los recortes y con la incertidumbre futura, y tanto las patronales como el Gobierno Vasco se quitan de encima cualquier problema, sus obligaciones y cualquier presión.

Hay centros que desoyendo las directrices de las patronales están cumpliendo el convenio en su integridad o están actualizando el pago de la deuda. Pero eso solo se debe a nuestro trabajo, nuestra organización y capacidad de presión. ¡Ese es el camino! Pero recordad que todavía no tenemos garantizado el convenio, necesitamos seguir organizándonos en cada uno de los centros y presionar para que a las patronales no les quede otro remedio que llegar a un acuerdo que nos garantice el convenio y su aplicación en cada uno de los centros.

Necesitamos interpelar y obligar al Gobierno Vasco a que asuma su responsabilidad, a que abandone su política de recorte y de una salida al conflicto.

Gure erronka ikastetxeetan antolatzen jarraitzea da, zuzendaritza eta patronalei presioa handitzeko gaitasuna izatea oinarri-oinarrizkoak diren gure eskaerak onartzera behartzeko. Gu nahikoa mugitu gara, benetako irtenbide bat aurkitzeko proposamen ezberdinak egin ditugu hitz egiten jarraitzeko prest gaude. Baina orain beraiei tokatzen zaie mugitzea.

Antolatuz eta borrokatuz, denon artean lortuko dugu!!!

Animo! Zorionak! Eta mila esker!