Huelga de los centros privados de Iniciativa Social

STEE-EILAS denuncia la pasividad del Gobierno Vasco para frenar un posible fraude al pago delegado

Con motivo de las diferentes huelgas del sector, STEE-EILAS ha venido constatando que determinadas empresas, no comunican -como formalmente debieran- la participación de sus trabajadores y trabajadoras en las diversas convocatorias de huelga. En caso de hacerlo, sería la Administración quien realizaría directamente el descuento por huelga a los trabajadores, “ahorrándose” esas cantidades. Al realizar el descuento directamente a su personal, sin comunicarlo como es preceptivo al Departamento de Educación, ese dinero se lo quedan irregularmente las empresas.

Así pues, en determinados casos se incumple de manera fraudulenta el reglamento del pago delegado. STEE-EILASha denunciado en sucesivas ocasiones esta actuación ante el Departamento. Hemos solicitado reuniones y ofrecido nuestra colaboración para acabar con dicha práctica, pero la Administración no ha mostrado ninguna voluntad al respecto. Ni existen suficientes medidas de control, ni se aplican las que debieran estar en marcha.

A juicio de STEE-EILAS, si es grave que algunas empresas de sector estén transgrediendo la ley, lo es más esta desidia de la administración. Por ello, denunciamos esta pasividad en la gestión del pago delegado, al tiempo que exigimos que se activen las medidas necesarias para evitar esta situación. Por nuestra parte, de cara a la convocatoria de huelga de los días 26 y 27 de marzo seguiremos vigilantes y estudiaremos la puesta en marcha de procedimientos para depurar posibles responsabilidades penales.

24 de marzo de 2014

NOTA EXPLICATIVA:

El pago delegado es un procedimiento administrativo instaurado hace 20 años con la finalidad de que el profesorado de Educación Infantil 2ª ciclo, Educación Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria de los centros privados sostenidos con fondos públicos (enseñanza concertada) recibiera sus retribuciones directamente de la administración, sin que dicho dinero llegara a las manos de las propias empresas. Hablamos de un mecanismo que se aplica a más de 15.000 docentes de más de 250 centros entre los llamados de iniciativa social (del ámbito, principalmente, de Kristau Eskolak y AICE) , ikastolas privadas y cooperativas.