Comunicado de prensa STEE-EILAS sobre la modificación de la Ley del Vascuence

SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL EUSKERA

El sindicato STEE-EILAS considera un paso positivo la solicitud de cambio registrado hoy en el Parlamento a favor de la enseñanza en lengua vasca en educación. Un cambio escaso, que esperemos sea el inicio de una nueva era en la que se supere la zonificación lingüística que vivimos y sufrimos la ciudadanía navarra.

Consideramos, no obstante, que esta medida llega tarde para muchas personas que han tenido que escolarizar a sus hijos e hijas fuera de su entorno, y para las escuelas rurales que se han cerrado ante la postura del Departamento de Educación contraria a abrir una linea en euskera. Es en el entorno rural donde la modificación de la Ley del euskera va a tener una mayor incidencia.

Esperemos que esta nueva oferta venga lo suficientemente publicitada por la Administración y por los propios centros educativos, y que se acompañe de una campaña animando a la ciudadanía a matricular a sus hijas e hijos en el único modelo que garantiza el conocimiento de los dos idiomas oficiales de Navarra al finalizar la enseñanza obligatoria, y que tan buenos resultados está dando en la capacitación en idiomas extranjeros.

STEE-EILAS hace un llamamiento a las familias a matricular a sus hijos e hijas en el modelo D en el sistema público, exigiendo a su vez que éste sea de calidad, participativo y que cuente con los recursos adecuados para garantizar una enseñanza integral en un entorno en el que hay que cuidar y prestigiar el tratamiento a esta lengua. Sin duda el conocimiento por parte del alumnado de los dos idiomas propios de Navarra ayudará en la cohesión social.

Pamplona-Iruña 21 de octubre de 2014.