Heziberri 2020 no es un instrumento para desarrollar un sistema educativo propio, sino para aplicar la LOMCE
El Gobierno Vasco ha presentado hoy el último borrador de los decretos curricululares del plan Heziberri 2020. Los agentes aquí presentes queremos dejar claro que los borradores presentados por el Departamento de Educación el pasado 27 de octubre, y los que ha presentado hoy oficialmente, no responden en absoluto a las necesidades de nuestro sistema educativo y, lejos de hacer frente a la reforma del ministro Wert, se convierten en el instrumento para aplicarlo en la CAPV, dando pie a que en nuestros centros de enseñanza se impongan los principales ataques de la reforma.
Cuando en 2013 el Gobierno Vasco puso en marcha el plan Heziberri 2020, lo hizo con la promesa de desarrollar el curriculum vasco y una nueva Ley de Educación, con el compromiso de buscar el acuerdo de todos los agentes.
En elPlan Inicialdel gobierno se puede leer el compromiso adquirido por el ejecutivo: “defender un Sistema de Educación sólido y riguroso, a salvo de cambios políticos y coyunturales, estable y duradero, que deje a un lado las contínuas reformas y basado en acuerdos con los agentes educativos”.
Aunque el Departamento de Educación de la CAPV prometió la participación y el acuerdo con la comunidad educativa, no ha sido ese el camino recorrido. No ha posibilitado a la comunidad educativa, ni al resto de agentes sociales, una verdadera participación ni en el desarrollo del marco pedagógico, ni en los decretos curriculares. Ha desdeñado la participación de los agentes educativos y del conjunto de la ciudaddanía en una cuestión tan importante para el desarrolo de un pueblo como es el de su educación.
Al mismo tiempo, a pesar de que, en palabras del Departamento de Educación, inicialmente se pretendía defender nuestro sistema educativo del ataque que venía de Madrid (“Heziberri 2020, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak eta euskal hezkuntza eragile nagusiek, LOMCEren aurrean aho batez eta maiztasunez azaldu duten gaitzespenari aurre egiteko ekimena da.”), finalmente ha posibilitado que la LOMCE se inserte en el sistema educativo de la CAPV. De manera similar a lo que ha ocurrido hasta ahora con las diversas leyes que los diferentes gobiernos españoles han venido imponiendo.
Creemos que, en lugar de quedarnos a la expectativa de las leyes que nos quieran imponer continuamente, es hora de debatir, tejer y construir el sistema educativo que queremos para nuestro pueblo.
Heziberri 2020:
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Asume todos los mecanismos que la LOMCE establece para centralizar y controlar el conjunto del sistema educativo, incluso para condicionar los propios contenidos y la pedagogía. Especialmente grave es la aceptación de los exámenes finales o “reválidas” controladas por el estado.
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Asume la segregación del alumnado que busca la LOMCE, imponiendo a partir de 3º de la ESO asignaturas en función del itinerario “académico” o “profesional”.
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No da ningún paso para superar el actual sistema de modelos lingüísticos, para avanzar en el desarrollo de alumnos y alumnas euskaldunes y plurilingües.
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El curriculum está impregnado de una visión mercantilista de la educación.
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El curriculum vasco, la identidad y cultura vasca no son ni fundamento ni el eje del curriculum, sino complemento del curriculum establecido por el estado español.
Nosotras y nosotros, sin embargo, queremos un sistema educativo totalmente diferente, basado en las necesidades y deseos de nuestro pueblo:
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Una enseñanza inclusiva, compensadora, integradora y coeducadora que garantice el pleno desarroIlo de todos los alumnos y alumnas. Basada en la igualdad de oportunidades, la equidad y la calidad.
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Que desarrolle un curriculum propio de Euskal Herria.
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Que tenga como eje un modelo lingüístico único que garatice alumnas y alumnos euskaldunes plurilingües.
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Con participación democrática de la comunidad educativa y la ciudadanía en las decisiones y la gestión que afectan a la educación.
Por tanto, exigimos al Gobierno Vasco que desarrolle un curriculum con los ejes citados y un marco normativo propio.
Creemos que el proceso llevado a cabo hasta ahora en torno de Heziberri 2020 y los decretos curriculares que se nos han presentado van en la dirección opuesta. Por ello, pedimos al Gobierno Vasco y a la consejera Uriarte que retiren estos decretos y, tal como le vienen pidiendo repetidamente tanto la comunidad educativa como la sociedad vasca, ponga en marcha una participación real, los medios para hacer frente a la LOMCE y los procesos necesarios para construir el sistema educativo que nuestro pueblo necesita y desea.
En Gasteiz, a 18 de febrero de 2015
ELA y STEILAS
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