20150416_094055Las organizaciones sindicales y sociales, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, EKA, Plataforma de pensionistas de Euskal Herria, hemos sido aceptadas como acusación popular en la causa seguida ante el juzgado de instrucción numero 4 de Bilbo en el que de momento se encuentran imputados Mario Fernandez, Mikel Cabieces y Rafa Alcorta entre otros, tras la denuncia interpuesta por la fiscalía sobre los hechos acaecidos en Kutxabank. Además, estaremos presentes en la comparecencia de los imputados los días 16 y 17 de abril.

Dichas organizaciones sociales y sindicales hemos cumplido todos los requisitos y hemos realizado todos los tramites para ser aceptadas como acusación popular. Una vez que tengamos toda la documentación y que los imputados hayan realizado sus comparecencias os comunicaremos nuestra valoración.

Una vez personados en este procedimiento, queremos que la ciudadanía vasca tenga la posibilidad de aportar cuantos datos consideren de relevancia para evitar que este fraude se perpetúe impunemente y para que estas actuaciones fraudulentas no se puedan realizar en el futuro.

Los motivos por los que hemos decidido personarnos en esta causa son los siguientes:

  • Queremos que salgan a la luz cuantas actuaciones, irregulares, tratos de favor y clientelismo político se hayan cometido al menos desde que las Cajas Vascas inician el proceso de privatización y creación del Banco Kutxabank y la compra de Caja Sur.

  • El proceso de liquidación de las Cajas Vascas es un inmenso fraude contra las personas que a lo largo de los años han depositado sus ahorros en estas entidades financieras.

  • Vender las acciones al capital financiero; comprar entidades fiancieras como Caja Sur; vender activos a fondos buitre; arrebatar el control de las Cajas a las entidades públicas y las asambleas; hacer contratos escandalosos como el de Xabier Villalabeitia etc. No son más que los instrumentos que están posibilitando este fraude que tiene responsables políticos directos; PNV, PP y PSE.

Queremos por tanto que todas estas cuestiones salgan a la luz y aportaremos a este juzgado cuantas actuaciones consideremos necesarias para ello.

Exigimos que de inmediato se de marcha atrás a la liquidación de las Cajas Vascas y la privatización de Kutxabank, reforzando el carácter público y social de estas entidades para cortar de raíz estas actuaciones contrarias a los intereses de trabajadoras y trabajadores, ahorradores y sociedad vasca en general.