bidegururtzeSteilas reitera la necesidad de que el Departamento de Educación retire el decreto Heziberri 2020

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha añadido un capítulo más a la nefasta gestión que está llevando a cabo con su proyecto Heziberri. Continúa enfangado en su empeño de sacarlo adelante, a toda costa y por encima de la opinión de la mayoría de la comunidad educativa. Ha llegado al absurdo cuando ha intentado, a escondidas, poner en marcha el calendario de la LOMCE en los centros de la CAV o achacar a los sindicatos la reacción natural de las familias, aun cuando el decreto de Heziberri no está aprobado.

Su falta de seriedad ha vuelto a quedar de manifiesto. A punto de finalizar el curso, el Departamento de Educación vuelve a realizar cambios -negociados con unos agentes muy concretos- sobre lo que se supone que era el texto definitivo de la segunda fase de Heziberri 2020. Y de nuevo vuelve a hacerlo a espaldas de la comunidad educativa.

El texto que se va a presentar al Consejo Escolar, además de incidir en todos los elementos que venían criticándose, incluye de forma explícita a la red privada como servicio público.

steilas se reafirma en la idea de que lo público debe garantizar la cohesión social y la igualdad de oportunidades. Aquellas iniciativas de titularidad privada que den servicio sólo a determinados colectivos mediante mecanismos segregadores, nunca deberían tener la consideración de público.

El salto cualitativo que se propone es de tal magnitud que requiere de un debate sereno, profundo y participativo, justamente lo contrario de lo que se está haciendo. Por ello steilas reitera la necesidad de que el Departamento que dirige Cristina Uriarte retire el decreto Heziberri y comience de nuevo garantizando, esta vez, la representación de todos los agenten educativos.