Comunicación EHU/UPV [pdf]

HEMOS GANADO: Ayudas a las matrículas universitarias

El Convenio Colectivo y Acuerdo vigentes en la UPV/EHU establecen que los trabajadores y trabajadoras de esta Universidad tendrán la compensación necesaria para cubrir la matrícula por estudios universitarios en los centros de la UPV/EHU, beneficio que será extensible a sus hijas e hijos.

En febrero de 2014 una Resolución de la Gerencia establecía reducciones y limitaciones en el pago de esas ayudas, amparándose precisamente en los recortes presupuestarios.

steilas entendió que, entre otras cosas, era una transgresión de lo estipulado en los convenios y presentó un recurso contra esa decisión. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó sentencia a nuestro favor, y la UPV/EHU volvió a recurrir.

Finalmente, el Tribunal Supremo ha dado definitivamente la razón a la demanda presentada por steilas. Ordena que “…se estime íntegramente la demanda (la presentada por steilas) reconociendo el derecho del personal a la aplicación de la previsión del convenio colectivo en orden a la compensación por matrícula, sin las limitaciones aplicadas por la Universidad, y consiguiente anulación de la resolución de 14 de febrero de la Gerente de la UPV/EHU….”

No hay mucho más que decir. La UPV/EHU debe abonar el importe íntegro de las ayudas por matrículas al personal de la UPV/EHU. En esta época de recortes, nos complace aportar un poco de alegría. No será la última.

Añadir, que todos los sindicatos de la UPV/EHU se adhirieron a nuestra demanda… Todos? No.

UGT publicó, como siempre, mucha literatura, pero no hizo nada práctico, no se adhirió. O se le olvidó, o no lo consideró de interés. Por eso, ese sindicato aparece en la sentencia como demandado junto a la UPV/EHU.

En próximos comunicados daremos más detalles. Pero el resumen es este: hemos ganado el recurso contra la UPV/EHU y ésta debe abonar el total de las ayudas a las matrículas.