160113 LO barakaldo intersindiEl pasado lunes, un trabajador perdió la vida como consecuencia de un accidente laboral ocurrido en la construcción de unas viviendas en Barakaldo. Por eso, hoy nos concentramos para denunciar alto y claro este último accidente kaboral. Del mismo modo, queremos hacer llegar nuestra solidaridad a familiares y compañeros y compañeras del trabajador fallecido.

Detrás de la mayoría de los accidentes de trabajo se encuentran unas condiciones de trabajo precarias: falta de formación, ritmos de trabajo salvajes, subcontratación, sobrecargas de trabajo, etc. Y para evitar esoso accidentes es necesario tomar medidas tak y como marca la actual legislación vignete. Pero a día de hoy no se cumple realmente esa legislación en prevención de riesgos laborales, es por lo que debemos exigir su cumplimiento real, ya que tanto las empresas como las administraciones públicas no muestran ningún compromiso real.

Las trabajadoras y trabajadores no podemos aceptar ver los accidentes como algo normal, y que año a año suba el número de accidentes. Con la excusa de la crisis se ha precarizado el mercado de trabajo y las medidas preventivas se han dejado de lado. Es por ello que les debemos exigir a las empresas y a las administraciones públicas unas condiciones de empleo y trabajo adecuadas así como el derecho a trabajar sin perder la salud o la vida en el intento.

La movilización y la lucha es un elemento primordial antes y cuando ocurren accidentes, es por ello que los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU seguiremos denunciando cada accidente de trabajo y exigiendo a las empresas y a las administraciones públicas mejoras en este ámbito.