Los sindicatos y organizaciones sociales que formamos la acusación particular del caso Kutxabank (steilas, LAB, ESK, HIRU, EHNE Bizkaia, EKA/OCUV y Pensionistak Martxan) nos hemos concentrado hoy en los juzgados de Bilbao, con motivo de la declaración de Mikel Cabieces, Mario Fernández y Rafael Alcorta.

Este es el comunicado que ha emitido la acusación particular

Una vez que la Audiencia ha rechazado las cuestiones previas presentadas por las defensas, hoy comienza el juicio contra Mikel Cabieces, Mario Fernández y Rafael Alcorta. Esta acusación particular se felicita de haber sentado en el banquillo de los acusados a los autores materiales de este supuesto fraude en Kutxabank, y pediremos que paguen por sus delitos.

La estrategia de la defensa orquestaba un relato que tratara de justificar que el dinero que cobraba Cabieces era consecuencia de la prestación de un servicio; pero tendrán que demostrar una prestación laboral que nunca existió.

Aún estando contentas con el camino recorrido, nuestra labor no termina aquí, y realizamos un llamamiento claro al PNV, PP y al PSE, “no seáis cobardes, y en cuanto se demuestre el fraude cometido por estos autores materiales, dad un paso adelante”.

Las puertas giratorias, los tratos de favor y el presunto fraude a Kutxabank es una decisión política de quienes han decidido privatizar las Cajas Vascas y Kutxabank. Si ahora esos partidos que dieron un impulso político a estos hechos no son consecuentes con las decisiones judiciales, y actúan sin responsabilidad, mostraran su cobardía política.

No tenemos ninguna duda que los partidos PNV, PP y PSE, impulsores del proceso de privatización de Kutxabank, están detrás de esta decisión y que el trato de favor a Cabieces era parte de las ventajas partidistas que obtienen estos partidos con esa estrategia de vender el banco al capital privado. Sin duda, el acuerdo de estos partidos les repercute en beneficio propio.

Banqueros y empresarios deciden las políticas públicas y colocan a quienes toman las decisiones en sus empresas cuando cesan en su función. Así funcionan las puertas giratorias.

Exigimos que, de inmediato, se dé marcha atrás a la liquidación de las Cajas Vascas y la privatización de Kutxabank, reforzando el carácter público y social de estas entidades para cortar de raíz estas actuaciones contrarias a los intereses de trabajadoras y trabajadores, ahorradores y sociedad vasca en general.