DOCENTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

Iguales funciones, idéntica titulación…. ¿por qué no mismo salario?

  • En 2017, se cumplen 25 años de la firma del Acuerdo sobre Progresiva Equiparación Retributiva del Profesorado de los Centros Concertados, suscrito entre el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, las organizaciones patronales y algunas de las sindicales (steilas, CCOO y UGT). Se ha aplicado en la totalidad de los centros concertados (iniciativa social e ikastolas).

  • Gracias a ese Acuerdo, nuestros salarios se han acercado a los de la enseñanza pública. Aunque el objetivo era alcanzar el 95% del salario de cada una de las categorías, en la actualidad -al estar vigentes los recortes salariales al personal funcionario de la pública- se supera ese porcentaje en casi todas los niveles: Infantil 2º ciclo, Primaria, Segundo Ciclo ESO, Bachillerato y Ciclos.

  • Pero la realidad del Primer Ciclo de ESO es diferente, porque quienes ejercen la docencia sufren una discriminación salarial sangrante. Cobran el 88,84% de su categoría homónima de la pública, pese a que según el Acuerdo debería ser como mínimo el 95%. Es una pérdida de 3.169 € al año en el salario base y de 137 € en cada trienio respecto al sueldo del resto del personal de secundaria.

  • Quienes imparten en cualquiera de los dos ciclos de la ESO tienen las mismas exigencias de titulación (deben tener licenciatura y la habilitación ideomática correspondiente) y no existe ninguna diferencia respecto a las funciones a desempeñar: programación, reuniones diversas, proyectos y actividades varias. Además, tienen idéntica jornada lectiva y no lectiva.

  • Las patronales nunca han hecho nada al respecto y se lavan las manos echando el balón al tejado de la Administración. Pero el Convenio que regula las condiciones laborales no lo firma el Departamento y ese tema nunca ha sido una de sus prioridades cuando exigen un aumento de financiación. Incluso lo han utilizado como elemento disuasivo a nivel interno (para castigar o premiar).

  • En la Comunidad Autónoma Vasca esta discriminación salarial implica a más de 1250 docentes de los centros concertados: 900 en los llamados centros de Iniciativa Social y 350 en las ikastolas. En realidad implica a mucha más gente puesto que es habitual que el profesorado de secundaria imparta una parte de su jornada en el Primer Ciclo, con lo que le implica proporcionalmente.