Mañana celebraremos otra vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, eso sucedió hace 27 años, en concreto el 17 de mayo de 1990. Sin embargo, la transexualidad todavía no ha desaparecido de esa lista, pero estamos luchando para lograrlo y creemos que pronto lo conseguiremos.
De hecho,la diversidad afectivo sexual y de género siempre ha estado escondida en la sociedad y en las escuelas. En estos últimos años ha tomado protagonismo este tipo de diversidad, pero en muchas ocasiones con motivo de las consecuencias del odio hacia el colectivo LGTBI+.
El desconocimiento, los prejuicios, los miedos, las fobias y el odio han provocado la discriminación, el amedrentamiento, la limitación, la agresión e incluso la muerte de personas LGTBI+. Con esta situación, la implementación de medidas de protección hacia el alumnado LGTBI+ ha estado en el centro de las reivindicaciones.
A parte de esas medidas, debemos cultivar otros aspectos: la diversidad es riqueza, y esa diversidad existente tanto en el ámbito escolar como en la sociedad, más que como problema tenemos que mostrarla como una oportunidad pedagógica. No queremos vivir en una sociedad uniforme, pensamos que hay que hacer un elogio de la diversidad, para convertirla en una reivindicación.
Por este motivo, el sindicato steilas presenta este material educativo en el cual se encuentran actividades para trabajar en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como actividades específicas para euskaltegis, con el objeto de difundir una imagen positiva del colectivo LGTBI+.
Por otra parte, este material dispone de un cuestionario para analizar la situación del centro educativo. Su objetivo es evaluar la escuela desde un punto de vista LGTBI+. Desgraciadamente los resultados serán bastante malos en la mayor parte de los casos, pero mediante esta herramienta tenemos la oportunidad de transformar el centro educativo, en algo que sea positivo para todo el alumnado.
Con este material no pretendemos que estos temas sean tratados solo en unos días señalados (por ejemplo el 17 de mayo), sino que el punto de vista de la diversidad afectivo sexual y de género esté presente en todas las áreas y niveles, y para ello el único camino es la coeducación. Es decir, en todos los centros educativos se deben desarrollar planes de coeducación y todo el personal debe recibir una formación mínima (tanto el profesorado como el resto de trabajadoras y trabajadores).
Además, hay que tener en cuenta que el Parlamento de Navarra pronto proclamará la ley antidiscriminatoria LGTBI+ y que lo anteriormente citado será obligatorio en todos los centros educativos de nuestra comunidad.
El sindicato steilas posee una fecunda trayectoria en la coeducación, tanto en las reivindicaciones como en la creación de materiales. Por ello, invitamos a todo el personal educador a descargar y a utilizar nuuestros recursos, que están todos disponibles en la web www.steilas.eus .
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