Ayer, convocados por STEILAS, ELA, CCOO, LAB y UGT numerosos representantes sindicales se concentraron bajo el lema “Benetako negoziazioaren alde. Hitzarmen berria orain! “ durante el comienzo de curso de Kristau Eskola, frente al colegio Maria eta Jose- Zumaia – para reivindicar un nuevo convenio laboral.

Tras decenas de mesas de negociación no se ha logrado ningún avance y no percibimos ninguna voluntad en la patronal para negociar ninguna medida que suponga mejorar nuestras condiciones laborales y, por tanto, mejorar la calidad educativa de los centros. Por ello, STEILAS da por agotada esta fase de negociación y, junto al resto de sindicatos del sector, ha iniciado una fase movilizaciones.

Hay que recordar que el convenio de Centros de Iniciativa Social no se ha modificado desde 2009 y, desde entonces, los salarios siguen congelados el poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores del sector ha disminuido alrededor de un 13% .

En 2010 las patronales del sector aplicaron , de manera unilateral, recortes salariales; pero tras una campaña de demandas judiciales que culminaron en sentencias favorables a la parte social, quedaron sin efecto.

En 2013, aprovechando la reforma laboral del PP; Kristau Eskola y AICE dejaron de aplicar el convenio de Euskadi y pasaron a aplicar el convenio estatal. Tras la contundente reacción de los y las trabajadoras del sector conseguimos recuperar el convenio de Euskadi.

Ello nos muestra que la movilización es imprescindible para mejorar nuestra condiciones salariales y laborales. En caso de que las patronales sigan en este actitud de prolongar la negociación sine die seguiremos movilizándonos hasta conseguir un nuevo convenio.