Convocadas por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, Etxalde e Hiru, centenares de personas se han concentrado esta mañana en Gasteiz, Bilbo, Donostia, e Iruñea  para apoyar el referéndum del próximo domingo, solidarizarse con el pueblo catalán y denunciar la represión del Gobierno español .

El Govern de la Generalitat de Catalunya, en base a la mayoría holgada del Parlament, ha convocado al pueblo de Catalunya en referéndum el próximo 1 de octubre para que decida pacífica y cívicamente si quiere o no «que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república».

Es no solo un ejercicio democrático legítimo en base a la institucionalidad catalana sino que todos los datos confirman que, independientemente del sí o no en la respuesta, la inmensa mayoría de la sociedad catalana es partidaria de ser consultada al respecto.

El derecho a voto es un derecho fundamental para cualquier sociedad que quiera resolver democráticamente cualquier conflicto de forma justa y participada.

El conflicto político y territorial abierto entre Catalunya y el Estado Español solo se puede resolver a través de un referéndum donde el pueblo catalán pueda decidir libremente su futuro político.

Son las continuas negativas del Estado Español a iniciar un proceso que acabe con unreferéndum pactado en Catalunya las que han llevado al Parlament de Catalunya a convocar de forma unilateral un referéndum de autodeterminación para este 1 de octubre de 2017.

En ningún caso puede ser la vía de la prohibición, la represión o la judicialización la respuesta que dé el Gobierno del Estado Español a la convocatoria de este referéndum.

Por ello, y cumpliendo con el compromiso adquirido de convertirnos en agente activo de la defensa del referéndum, llamamos a participar en la manifestación organizada por GURE ESKU DAGO este sábado alas 17:30 en Bilbao ( La Casilla)