• La nueva normativa es un calco de la anterior y el punto que otorga el propio centro sigue  siendo determinante.
  • Solo con una ventanilla única de matriculación se garantizaría la transparencia del proceso.
  • STEILAS denuncia que el Departamento de Educación continúe mirando hacia otro lado ante este fraude.

Ante el mensaje de optimismo que está lanzando la Consejera de Educación Cristina Uriarte en torno al periodo de matriculación que se abrirá en breve, STEILAS quiere manifestar lo siguiente:

  • La nueva normativa es un calco de la anterior (bajan todas las puntuaciones de forma proporcional). El criterio determinante continuará siendo el punto que otorga el propio centro.  Este punto, mientras exista, debe de ser revisado de forma escrupolosa.
  • Los métodos de segregación de los centros no residen tanto en la normativa (reiteradamente  incumplida) como en el propio procedimiento de admisión. Se ha comprobado que hay centros  que rechazan a familias “no deseadas” cuando acuden al centro para matricular a sus hijas e  hijos, y las “invitan” a matricular a sus hijas e hijos en otros centros. Así mismo, denunciamos  las “prematriculas” que realizan los centros concertados fuera del plazo oficial. Solo con una  ventanilla única de matriculación se garantizaría la transparencia del proceso.
  • Las cuotas son ilegales. Las propias páginas web de muchos centros las hacen públicas ante la inoperancia del Departamento de Educación.
  • La gestión de la matriculación en las guarderías privadas infantiles o la etapa 0-2 de  muchos  centros privados, es otro de los principales elementos de segregación.
  • La religión católica es impuesta a todas las familias que desean matricularse en el 30% de la red  educativa. En estos centros también son vetadas las familias que pretenden ejercer su  derecho mediante otra opción religiosa recogida en el formulario de matriculación o una  opción laica.
  • Determinados centros superan el ratio máximo en el periodo de matriculación, con la clara  intención de evitar la incorporación de nuevo alumnado a lo largo del curso.

Ante el mayor fraude en la propia Administración Pública, el Departamento de Educación  continúa mirando hacia otro lado. Mientras no se aborde la raíz de esta cuestión (que no es   otra que la situación de privilegio de la red privada sobre la pública), STEILAS continuará   denunciando de forma contundente todos estos procedimientos.