El preacuerdo de hoy es un paso importante para revertir los recortes que ha padecido nuestro sector. Aunque dicho acuerdo tenga carencias, desde STEILAS pensamos que sería una irresponsabilidad no llegar a un preacuerdo, el cual traería beneficios en los centros y al profesorado:

  • Las bajas no se castigarán economicamente.
  • Las sustituciones se cubrirán desde el primer día en todas las etapas.
  • Las aulas de 3 años se reforzarán, con un aumento de profesorado en las mismas.
  • Las plantillas de de Educación Primaria y Secundaria: se dotarán de recursos complementarios a aquellos centros de necesidades específicas, en torno a 150, mejorando las ratios profesor/a alumna/o.
  • Para el profesorado funcionario de carrera mayor de 60 años una reducción de un tercio, con sustitución, de la jornada de atención directa al alumnado.

  • Para el profesorado mayor de 59 años una reducción de dos horas semanales en el horario lectivo.
  • Nuevas medidas de conciliación para todas las trabajadoras y trabajadores. El personal sustituto podrá disfrutar, para el cuidado de las criaturas menores de tres años, de las mismas medidas que el personal funcionario.

  • Al personal sustituto se le posibilitará completar su jornada laboral (compatibilidad)

  • Se abrirán las listas de sustituciones los años que haya oposiciones en ese cuerpo.

  • Habrá 116 profesores/as en Formación Profesional. Tendrá incidencia en el plan de euskaldunización en esta etapa.

Todavía quedan puntos por concretar como son: la reducción de un tercio de jornada para el profesorado interino mayor de 60 años, reducir un 10% el ratio, la atención del trabajo administrativo,… Todos estos temas quedan pendientes pero con carácter prioritario.

El preacuerdo de hoy era imprescindible para entrar en la fase de negociación de un nuevo acuerdo laboral y además para poder poner en marcha las mejoras anteriormente mencionadas para el curso 18-19.

Este preacuerdo no satisface plenamente las necesidades que tiene la escuela pública. Tenemos retos importantes y STEILAS se compromete a continuar trabajando para su mejora: las desigualdades entre la red pública y privada, la segregación escolar, la mercantilización de la educación, el tratamiento de las lenguas,…

Queremos dejar claro, al gobierno vasco y al PNV en particular, que seguiremos de cerca el cumplimiento del acuerdo firmado y que de no cumplirse pasaremos de nuevo a la fase de confrontación

Para finalizar queremos agradecer a todas las trabajadoras y trabajadores que han secundado las movilizaciones y todas las familias y a EHIGE que las han apoyado y nos han dado fuerzas para seguir en ellas en defensa de unas mejores condiciones laborales y una escuela pública de calidad

Gora langileon borroka!

Gora Euskal Eskola Publikoa!