STEILAS quiere mostrar su su malestar ante la reciente comparencia de Nelida Zaitegi en la Comisión de Educacion del Parlamento de Gasteiz.

  • Muchas de las consideraciones vertidas por Nelida Zaitegia suponen un desprecio hacia el profesorado

  • STEILAS está de acuerdo en que hay que modificar el modelo de acceso a la función docente, pero no se pueden achacar al profesorado los males de nuestro sistema educativo

  • El profesorado va por delante de la propia administración, tanto en implicación como en formación,

Nelida Zaitegi acudió al Parlamento de Gasteiz como Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, pero las opiniones y muchas de las consideraciones vertidas en la comisión fueron realizadas a título personal y no coinciden con lo recogido en el último informe sobre “La Educación en Euskadi”.

Aunque muchas de las cuestiones mencionadas por la compareciente resultaron de gran interés e incluso coinciden con las lineas estrátegicas de STEILAS, otras muchas afirmaciones no se ciñeron a la realidad o resultaron ofensivas para el profesorado.

Así, No es cierto que “la pública” ofrezca resistencias a un nuevo modelo de acceso a la función docente. Es más, llevamos los últimos años interpelando continuamente al gobierno para negociar un nuevo modelo de oposición y dar estabilidad a la plantilla . Coincidimos en que el modelo de oposición está anticuado; necesita una reforma urgente. Eso no significa que las personas que hayan superado la oposición sean unos “600”. Esa comparación supone un desprecio al esfuerzo dedicado por las personas opositoras y situa al profesorado como responsable único de los males de nuestro sistema educativo. Probablemente con otro tipo de acceso, las personas seleccionadas fuesen las mismas.

Creemos también que la gran mayoría del profesorado va por delante de la propia administración, tanto en implicación como en formación, y que mencionar un caso particular , por mucho que sea muy cercano , para describir la situación de la enseñanza pública no es razonable y , por tanto, no debería ser usado como ejemplo en sede parlamentaria. A pesar del abandono que sufren en los centros con mayores dificultades son las propias plantillas las que sacan adelante a esas alumnas y alumnos que más complicado lo tienen. Nelida Zaitegi podría haber usado como ejemplo a otros claustros: Elejabarri, Miribilla, Samaniego, Bastida, Cervantes, Oion o Luis Ezeiza.

2018-10-08T12:09:41+00:008 octubre 2018|CAPV, Notas de prensa, Noticias, Pública CAPV|

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