En caso de que las reivindicaciones que nos han llevado a la huelga sigan sin respuestas significativas las patronales no nos dejaran otro camino más que seguir con la movilización

Más de 9.000 trabajadoras y trabajadores estaban llamadas a secundar los cuatro días de huelga de esta semana en el sector; son alrededor del 70% de los centros escolares concertados en la CAPV, que enseñan a unos 120.000 alumnos y alumnas.

Tal y como ocurrió con las cinco jornadas de huelga anteriores, el seguimiento que han tenido los cuatro días de huelga de esta semana por parte de las trabajadoras y trabajadores del sector para reclamar la renovación de su convenio ha sido muy amplio, de entre un 60 % y un 65%. Asimismo, ha vuelto a ser amplisima su participación en las manifestaciones, caravanas de coches y concentraciones organizadas, llegando a superar las 5.000 personas de un colectivo de 9.000.

Tras 10 años sin renovar nuestro convenio, la recuperación y mejora de las condiciones de trabajo del sector es nuestro objetivo, ya que estamos convencidas de que esas mejoras son necesarias y repercuten directamente en la calidad educativa que se ofrece en nuestros centros escolares. Los objetivos de la huelga son claros y sobradamente conocidos y durante estos días ha quedado claro que cuentan con el respaldo de las trabajadoras y trabajadores así como de la sociedad.

Hemos forzado a moverse a las patronales con una potente dinámica de movilizaciones y huelgas, pero de momento las propuestas patronales siguen siendo escasas, no supone avances significativos respecto de la ya presentada cuando hace un año decidimos levantarnos de la mesa y siguen estando alejadas alejadas de las reivindicaciones que nos han llevado a las huelgas. No hay ninguna medida para aliviar las cargas de trabajo de profesores y profesoras. En cuanto al empleo, siguen sin ofrecer garantías de re colocación ante los despidos que puedan producirse por el cierre de aulas. En salarios, además de dejar fuera a algunos colectivos, sigue estando muy alejada de la recuperación del poder adquisitivo perdido. En cuanto a las condiciones ofrecidas para el personal de primer ciclo de Infantil y las especialistas de apoyo educativo no hay avance alguno, en la medida en que el planteamiento sobre horas complementarias y reducción de jornada casi apenas redundará en la mejora de sus condiciones laborales etc.

Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT reclamamos a las patronales de Iniciativa Social que asuman la responsabilidad que tienen con las condiciones de las personas que trabajan en el sector, dejen de hacer propuestas sin contenidos sustanciales y se centren en dar respuesta a las reivindicaciones planteadas. Por otra parte, en la medida en que ha decidido mantener el sistema educativo actual, el Gobierno Vasco también tiene cierta responsabilidad hacia las condiciones de trabajo en el sector, y debe tener un papel en este conflicto.

Por último, queremos felicitar a las trabajadoras y trabajadores del sector por las movilizaciones realizadas durante estos 9 días de huelga que acumulamos en defensa de sus condiciones de trabajo y de la calidad educativa de estos centros.

Euskal Herria, 30 de noviembre de 2018

Principales reivindicaciones para un nuevo convenio

Empleo:

Un acuerdo para garantizar el empleo y recolocar al personal que pudiera resultar afectado por hipotéticos cierres de aulas.

Salarios:

Recuperación del poder adquisitivo.

Equiparación salarial del profesorado de 1º y 2º de ESO.

Jornada y cargas de trabajo:

Docentes: reserva de horas complementarias para preparación de clases y seguimiento del alumnado y reconocimiento de 70 horas de dedicación no presencial.

Personal de Administración y Servicios: reducción de jornada.

Formación Profesional: acuerdo sobre la distribución irregular de la jornada.

Mejora de condiciones para los cuerpos más precarizados y feminizados.

Especialistas de apoyo educativo: Reconocimiento del carácter educativo de su trabajo; horas complementarias para preparación de su trabajo y seguimiento del alumnado, y distribución regular de la jornada desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio.

Personal del primer ciclo de Infantil: Reconocimiento del carácter educativo de su labor; reducción de jornada; horas complementarias para preparación de su trabajo y seguimiento del alumnado.