Amplio seguimiento del primer paro convocado por STEILAS y ELA en el colectivo de gestión de Haurreskolak

El paro realizado el 4 de diciembre ha tenido un seguimiento del 75%. STEILAS y ELA han anunciado otras dos citas: el 11 de diciembre se realizará un paro de 3 horas y el día 19, un día de huelga, con el objetivo de denunciar la precariedad del personal de gestión de Haurreskolak y exigir la dignificación de sus condiciones laborales.

El personal de gestión del Consorcio Haurreskolak lleva años trabajando en condiciones de precariedad inaceptables: no existe una relación de puestos de trabajo (RPT); el 100% son temporales; en lugar de cubrir sustituciones se les traslada de un centro a otro, lo que acarrea cargas de trabajo insoportables; de media tienen una diferencia de dos categorías respecto del departamento de Educación, con la brecha salarial que ello implica, etc.

Son años de una inseguridad extrema, lo cual ha llevado a muchas personas que trabajaban en este colectivo a buscar otra ocupación: en el último semestre de las 25 personas del colectivo 16 se han marchado del consorcio: ¡El 64% del total!

El acuerdo de marzo de 2018 entre el Consorcio Haurreskolak y el sindicato LAB recogía lo negociado en torno a la RPT de gestión, el proceso de OPE y la normativa de sustituciones y promoción interna. Pero la falta de concreción puso en peligro los empleos de este colectivo.

Cuando han pasado nueve meses desde la firma del acuerdo sigue sin haber ningún avance por parte del Consorcio Haurreskolak y el departamento de Educación; no han trabajado ni negociado nada sustancial.

Ante esta situación los sindicatos STEILAS y ELA han respaldado las reivindicaciones del colectivo de gestión, llevando a cabo el primer paro en defensa de unas condiciones de trabajo dignas; el paro ha tenido un amplio seguimiento. Las movilizaciones continuarán el 11 de diciembre, con un paro de 3 horas, y el día 19, con un día de huelga. Éstas son las reivindicaciones del personal de gestión:

  • Establecimiento de una relación de puestos digna.
  • Equiparación de categorías y salarios con el departamento de Educación.
  • Creación de una normativa propia de sustituciones.
  • Desarrollo de un proceso de OPE para consolidar al personal actual.

A raíz de la presión de las convocatorias de movilizaciones, paros y huelga el Consorcio Haurreskolak ha tenido que llamar la mesa negociadora para tratar estos temas; la reunión tendrá lugar el 14 de diciembre. Exigimos a Haurreskolak que lleve a la mesa una propuesta seria para dignificar las condiciones de trabajo de este colectivo, porque de lo contrario seguiremos con la dinámica de paros y movilizaciones. Asimismo, pedimos al Consorcio y a LAB que no sigan vulnerando los derechos sindicales y el derecho a la negociación colectiva de STEILAS y de ELA, y que trasladen a la mesa negociadora el conjunto de la negociación de condiciones laborales del colectivo de gestión.

¡Por unas condiciones dignas para el colectivo de gestión de Haurreskolak!

2018-12-05T10:23:27+00:005 diciembre 2018|CAPV, Haurreskola, Noticias|

Leave A Comment