ESTABILIDAD DEL PROFESORADO SI, PERO CON REGLAS DE JUEGO JUSTAS

Ante el anuncio por parte del Departamento de Educación de su intención de elaborar un plan de estabilidad del profesorado, el sindicato STEILAS quiere compartir las siguientes reflexiones:

Por una parte, las normativas estatales han impedido cubrir la tasa de reposición de jubilaciones o crear puestos fijos para nuevas necesidades lo que ha hecho aumentar los porcentajes de interinidad a pesar de los recortes. Por otra, desde Europa, se ha pedido al estado español que acabe con el fraude de ley que supone realizar contrataciones de personal eventual para puestos de carácter permanente.

CCOO, UGT y CSIF firmaron un acuerdo de ámbito estatal para lograr la estabilidad mediante una oferta amplia de plazas que fuesen cubiertas mediante oposiciones, pero el acuerdo no contemplaba mecanismos de control de las convocatorias. En Educación es el Ministerio el que establece tanto los temarios, totalmente obsoletos, como el modelo de examen, en varias fases eliminatorias. Este sistema es totalmente injusto porque solo se valora la experiencia a quienes hayan superado todas las pruebas de la oposición. Muchas personas se juegan en un solo día, no solo la estabilidad en el trabajo, sino incluso la posibilidad de seguir trabajando.

La injusticia del sistema de oposiciones viene agravada en Navarra, por su vinculación con el sistema de gestión de listas mediante la Orden Foral 51/2018, impuesta por el Departamento con el rechazo de todas las organizaciones sindicales, que prioriza la contratación en base a los resultados de oposiciones, dejando en un segundo plano la experiencia docente.

STEILAS considera que la estabilidad de las plantillas de los centros es un elemento importante para garantizar la calidad educativa, por lo que mostramos nuestra opinión favorable hacia un plan de estabilización. Pero, si ese plan está vinculado al actual sistema, tanto de oposiciones como de gestión de listas, nos opondremos radicalmente.

El anuncio del lunes, a nuestro entender, o tiene un marcado tinte es exclusivamente electoralista o bien, en la recta final de la aprobación de los presupuestos, quieren desviar la atención para no reconocer que las partidas destinadas a educación son insuficientes para acometer las medidas recogidas en el pacto. Las familias de los centros públicos o quienes no tienen un conocimiento profundo de la realidad educativa se van a quedar con el titular triunfalista del gobierno o el entusiasmo manifestado por algún sindicato. STEILAS pide una profunda reflexión y un debate sobre las consecuencias que un plan de estabilidad pueda acarrear a las personas que llevan años desempeñando su trabajo en el sistema educativo. Es a ellas a quienes se les debería ofrecer una estabilidad en el empleo.