La situación de segregación escolar que se viene creando en Vitoria-Gasteiz desde hace décadas no hace más que empeorar año tras año. Los datos así lo indican. Hoy en día nuestra ciudad es una de las ciudades europeas en las que el proceso de segregación escolar se da con mayor intensidad. Desde STEILAS, queremos recordar que cuando hablamos de segregación escolar, hablamos de vulneración de derechos humanos. En este sentido, preocupa la frivolidad con la que tratan esta cuestión las instituciones públicas y muchos otros agentes.

Desde STEILAS queremos denunciar la inacción del equipo de gobierno en el ayuntamiento y la pasividad de la oposición en torno a este tema.

Por ello, pedimos al PNV y al PSE que salgan de la autocomplacencia, que hagan todo lo que está dentro de su marco competencial para resolver este problema y que destinen los recursos necesarios para ello. A la oposición le pedimos que incluya esta cuestión en el primer punto de sus agendas y a la comunidad educativa de Gasteiz (familias, profesorado y alumnado) que aborde la situación centro por centro.

STEILAS en este sentido ha planteado propuestas concretas tanto en el Consejo Escolar Municipal como a la propia concejala de educación, Estíbaliz Canto:

1.- Por un lado, hemos propuesto abordar el debate de los criterios de admisión del alumnado en los centros educativos, sobre todo, en lo que al punto de baremación que otorgan los Consejos Escolares de cada centro se refiere. Ya que, en ocasiones, este punto se otorga en función de criterios claramente excluyentes.
Para ello, hicimos llegar tanto al equipo de gobierno como al resto de partidos una propuesta de escrito para que el representante del ayuntamiento en los Consejos Escolares leyese, propiciando así el debate entorno a la baremación para el ingreso del alumnado en cada centro.
En este sentido, para STEILAS la opción que mejor garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades es la de no hacer uso del punto libremente determinado por el Consejo Escolar u Órgano Máximo de Representación del centro.

2.- Por otro lado, hemos propuesto analizar la posibilidad de que la matriculación se lleve a cabo en los centros Cívicos y no en los propios centros educativos, pues es ahí donde se da el fraude y se excluye a determinados colectivos de la posibilidad de matricular a sus hijos e hijas en el centro elegido. Los procesos de matriculación deben estar controlados por la propia administración.

Decía Jose Angel Cuerda en una reciente entrevista que los numerosos reconocimientos a nuestra ciudad en lo referente al bienestar social se debieron a que se tenía presentes a todas las personas sin distinción alguna y se trabajaba por una auténtica igualdad en el disfrute de los derechos sociales y por generar una auténtica cohesión social. Hoy, tenemos un alcalde con un discurso triunfalista por tener partidos de baloncesto y triatlones de primer nivel mientras la cohesión social y el bienestar de muchas Gasteiztarras empeora día a día. Urge tomar medidas eficientes para revertir dicha situación.

STEILAS continuará haciendo propuestas concretas, realistas y necesarias en todos los foros en los que participe para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de todo nuestro alumnado. Por último adelantamos que la movilización será el eje central de nuestras actuaciones.

Gasteizen, 2019ko urtarrilak 10ean.