Como ya sabréis las mujeres de Euskal Herria hemos sido llamadas a la huelga el 8 de marzo. “Heteropatriarkatu kapitalistari planto-Plante al heteropatriarcado capitalista” será el lema de este año, y STEILAS se suma a la convocatoria del movimiento feminista, por lo que invitamos a las mujeres de los centros de enseñanza a que os suméis a la huelga.

Este año también, para trabajar este día, desde STEILAS os proponemos una unidad didáctica, que tenéis disponible en nuestra página Web en el siguiente enlace: https://steilas.eus/es/2019/02/14/27630/

Os mandamos adjunto, además, material de apoyo que os resultará útil para gestionar la huelga, así como el cartel de nuestra unidad. Desde STEILAS proponemos que los centros de enseñanza se conviertan en espacios de cuidados; y que estos sean gestionados por los hombres para que las mujeres salgamos a la calle y se escuchen, alto y claro, nuestras reivindicaciones.

Os invitamos, aprovechando la ocasión, a que participéis a las asambleas que se están organizando en vuestros pueblos, barrios o ciudades. Si queréis o necesitáis más información, podéis obtenerla en la página del movimiento feminista: https://grebafeminista.wordpress.com/

¿POR QUÉ UNA HUELGA FEMINISTA?

Dossier informativo

Tras el éxito del año pasado, mujeres*, bolleras y trans volveremos a movilizarnos este 8 de marzo. Bajo el lema la vida al centro, el movimiento feminista ha convocado una huelga de 24 horas este año. Obviamente no se trata de una huelga convencional, se propone mostrar que si las mujeres paramos se para el mundo.

Por ese motivo, se ha dado centralidad a la vida, una vida digna de ser vivida, ya que somos nosotras quienes, de forma invisible, nos ocupamos de todo aquello que sostiene la vida. Así que exigimos políticas públicas de redistribución de las responsabilidades de cuidado. De lo contrario estas tareas recaen sobre los sectores más vulnerables y exponen estás vidas, ya de por si precarias, aún más al capitalismo depredador.

Así pues, el movimiento feminista nos convoca a plantarnos no sólo en los trabajos remunerados, sino también en los que realizamos gratuitamente; en la sexualidad, en nuestro modelo de consumo, en la manera de construir la familia, en la forma de producir los conocimientos, ante el racismo, ante el modelo de belleza y ante todas las opresiones. Ya va siendo hora de que aquellas que ocupamos los márgenes estemos en el centro.

Desde STEILAS nos sumamos al planteamiento del movimiento feminista de Euskal Herria y por eso estamos participando en las asambleas locales que se están llevando a cabo. Os animamos tanto a profesoras como a alumnas a participar en las asambleas y os pedimos que ese día no se avancen las materias curriculares. En su lugar, nos parece un día oportuno para trabajar con los alumnos el porqué de esta huelga e impulsar una reflexión sobre el papel subsidiario de las mujeres en todas las esferas tanto públicas como privadas y sobre los privilegios que tienen los hombres y los chicos. Para este fin os puede resultar útil la unidad didáctica que hemos realizado para este 8 de marzo «Zaintzak plazara, visibiliza los cuidados» en el que abordamos el tema de la sostenibilidad de la vida. [Seguir leyendo]