A pesar de que haya pasado muy poco tiempo desde el nombramiento del nuevo consejero de Educación, es preciso que se convoquen cuanto antes una reunión de seguimiento del pacto educativo y una mesa sectorial. El pacto educativo ya se ha incumplido en más de cinco puntos que deberían haber sido implementados durante el curso 2018-19. El más grave de ellos es el no haber extendido el contrato a los meses de verano a todo el personal sustituto que haya trabajado un mínimo de 5,5 meses a lo largo del pasado curso. Son más de 800 personas afectadas que en muchos casos no solicitaron la prestación por desempleo o rechazaron otras ofertas de trabajo, en la creencia de que se les iba a pagar, y muchas otras ni siquiera han cobrado el finiquito.
Otros puntos del pacto que no se han cumplido son: la reducción horaria del profesorado mayor de 60 años, la consideración de jornada completa con 18 horas de docencia directa en Infantil y Primaria, y de 15 en Secundaria, la revisión del obsoleto decreto foral de jornada y horarios, que data del año 1998, y la negociación de los derechos sindicales. Por otra parte, es imprescindible la convocatoria de una mesa sectorial para tratar varios temas, tales como toda la problemática de la última OPE de Infantil, Primaria y Conservatorio, la previsión de la próxima OPE de Secundaria, la extensión del programa SKOLAE a todos los centros educativos de Navarra, el plan de lucha contra la segregación escolar, la ley de financiación de la Escuela Pública y la negociación de una nueva normativa de contratación. Debemos recordar que la Orden Foral 51/2018, que regula la normativa de contratación del Departamento de Educación, fue aprobada con el voto contrario
de todos los sindicatos de la mesa sectorial y que ha sido anulada en los tribunales. Esta normativa ha causado enormes disfunciones durante este curso pasado, al supeditar la lista de contratación a los resultados de la oposición; estos son: graves dificultades para realizar sustituciones, número récord de renuncias a contratos y de solicitud de permisos de de 6 meses, y gran aumento de bajas laborales. Esto origina grandes variaciones en las listas de contratación que dificultan sobremanera la continuidad de proyectos pedagógicos y producen un estrés injustificado en el profesorado. Si no se da solución a esta problemática, emprenderemos movilizaciones de manera inmediata.

STEILAS nota de prensa prentsa oharra negociación urgente