Argazkia: Asier Errasti. HamaikaTb

Resulta evidente que nuestra sociedad es cada vez más diversa, como no es menos evidente que las desigualdades sociales aumentan por el injusto reparto de la riqueza. En tal coyuntura, el Gobierno Vasco implementa políticas de recortes, a la vez que va tomando resoluciones para gestionar esta sociedad diversa que dejan al descubierto las verdaderas intenciones de nuestros políticos.

En nuestro entorno es frecuente elogiar la convivencia, la pluralidad, la inclusión y la igualdad. También se dice a menudo por boca de nuestros políticos que la Educación es un instrumento imprescindible para la consecución de los citados valores. Sin embargo, las palabras no vienen secundadas por los hechos, y a la hora de enfrentarse a las situaciones concretas, las acciones de nuestros gobiernos van en sentido contrario a las declaraciones.

A ese respecto, cabe reseñar que la diversidad está repartida de forma desequilibrada en los centros de la CAV. En esta situación, la educación pública resulta ser el medio esencial para nivelar los desequilibrios originados por la diversidad. Además la escuela pública se ha erigido en los últimos 30 años en el mejor factor de cohesión social y en el más potente red de euskaldunización.

En cambio, el Gobierno Vasco ha actuado repetidamente en perjuicio de la educación pública: recortes, elaboración unilateral del proyecto de ley de educación, aumento de los ratios de alumnado, destrucción de puestos de trabajo, tasas inaceptables de eventualidad…

Nuestro sistema educativo se haya necesitado de medidas concretas y eficaces, así como de más medios. Lo que no necesita, en absoluto, es tomar decisiones favorecedoras de privatizaciones encubiertas.
Hoy nos hemos reunido aquí para denunciar un caso que evidencia lo dicho anteriormente. Y es que en Ordizia se han cometido irregularidades flagrantes en el proceso de matriculación del curso 2018-2019.

En Ordizia, en Educación Infantil y Primaria de la escuela pública el porcentaje de alumnado procedente de familias de procedencia vasca es del 63%, y el alumnado de familias de origen foráneo el 37%. El 87% del alumnado de familias foráneas que se escolariza en la CAV lo hace en la escuela pública y el 13% en las ikastolas. En Educación Infantil el desequilibrio es aún mayor, el alumnado de familias originarias del país es del 53%, y el de familias de procedencia foránea el 47%. Y el 89% del alumnado de familias foráneas se escolariza en la escuela pública, mientras que el 11% lo hace en las ikastolas.

Así las cosas, el año pasado el Departamento de Educación resolvió denegar la solicitud de la ikastola Jakintza de Ordizia para la concertación de 3 aulas de 3 años, para el curso 2018-2019. En consecuencia, las familias de los 11 alumnos/as que quedaron fuera de planificación de Jakintza Ikastola tuvieron como segunda opción matricularse en la ikastola San Benito de Lazkao.

Sin embargo, en el presente curso hemos tenido conocimiento de que el Departamento de Educación, contraviniendo el Decreto de matriculación 1/2018, ha devuelto la matrícula de esos 11 alumnos a la ikastola Jakintza, para ubicarlos en un aula que estaba sin planificar. Asimismo, ha aprobado provisionalmente la solicitud de la ikastola Jakintza para concertar 3 aulas de 4 años durante el curso 2019-2020.
Es reseñable, además, que para esa modificación en la planificación no se han tenido en cuenta 4 informes desfavorables emitidos por dos técnicos diferentes de la Delegación Territorial de Gipuzkoa.
Nos parece muy grave que el Gobierno Vasco tome medidas que aumentan los desequilibrios, y además que las lleve a cabo mediante irregularidades flagrantes.

Por ello, los sindicatos aquí reunidos hoy (STEILAS, ELA y CCOO) denunciamos estas prácticas. Ante esta vulneración de la ley en contra de la escuela pública no vamos a mirar a otro lado, y anunciamos que llevaremos este caso a la fiscalía.

Nos vamos a mantener firmes ante los ataques a la escuela pública. Estamos convencidos que detrás de este fraude hay decisiones políticas, decisiones políticas en contra de nuestra escuela pública vasca.