En el sindicato STEILAS estamos hartas del maltrato sistemático que se le ha hecho al Primer Ciclo de Educación Infantil por parte de todos los perfiles políticos.

Por ello, una vez más, queremos mostrar nuestras reivindicaciones para la dignificarlo.

Ciclo educativo

Defendemos que el departamento de educación desarrolle y regule mediante Ley o Decreto Foral el primer ciclo de Educación Infantil, adecuándose a las características propias de esta etapa educativa.

A nivel discursivo no se duda del carácter educativo del ciclo, los responsables políticos no lo han demostrado: Todavía hoy en Navarra este ciclo NO depende de EDUCACIÓN.

Público y de gestión pública

Quienes desarrollan su trabajo en los centros de gestión indirecta, no han tenido otra opción, pero creemos que la solución del 0-3 pasa por una gestión común de todos los centros por el Departamento de Educación.

-Iguales condiciones laborales para todas las trabajadoras y trabajadores y un ámbito de negociación colectiva.

-La optimización de los recursos de gestión: matriculación, listas de sustitución…

-Mayor reconocimiento y visibilidad social.

Gratuíto

Es necesario que el Gobierno financie 100% del coste del ciclo para garantizar en Navarra el derecho a una educación pública.

Universal

Independientemente del nivel socio-económico de sus familias o de su lugar de residencia, todos los niños y niñas deberían tener acceso a la escolarización del Primer Ciclo de Educación Infantil.

Bilingüe

Es imprescindible garantizar el conocimiento de las dos lenguas propias de Navarra, el euskera y el castellano.

Que el Gobierno de Navarra se comprometa a seguir la tendencia marcada por la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea para cumplir con los diversos objetivos de calidad(condiciones laborales del personal trabajador, bajada de ratios).

 

Iruña-Pamplona, a 6 de noviembre de 2019