La normativa vigente a día de hoy para la contratación del profesorado, es consecuencia de diversas decisiones políticas que se han tomado en el Departamento de Educación en los últimos años. Aunque la mejora de las condiciones laborales del personal interino ha sido notoria este año (prolongación del contrato a los meses de verano habiendo trabajado cinco meses y medio, y reconocimiento del grado de antigüedad) no podemos olvidar el camino seguido por las normativas de gestión de listas del profesorado, que estamos sufriendo en Navarra desde 2008. En aquel entonces todos los sindicatos hicimos huelga, en contra de una gestión que desde STEILAS consideramos tóxica. Han pasado diez años y nosotras seguimos luchando por el mismo objetivo que entonces: una normativa eficiente para el sistema educativo navarro y justa para el profesorado.

Para poder superar las listas obsoletas actuales, nuestro eje de actuación tiene dos puntos de apoyo: la lista unificada y la desvinculación de oposiciones y listas de contratación.

La lista unificada ordena a las personas una sola vez al año, con sus idiomas, perfiles y especialidades y no multiplica falsamente el número de personas candidatas a la contratación. Es un sistema más claro para el profesorado y de gestión más ágil para el Departamento.

La vinculación de las listas a las oposiciones obliga al profesorado a presentarse a dichos exámenes con un gran nivel de estrés en los idiomas y todas las especialidades que ya tiene acreditadas oficialmente; como la nota de la oposición es el criterio que prevalece en el ordenamiento de las listas de contratación, el año que hay oposiciones la gente que tiene un contrato se ve abocada a dejarlo y las personas que están sin trabajar a no aceptarlo, dejando los centros sin profesorado, a medida que avanza el curso; esta situación alcanza su punto álgido en el mes de junio cuando también gran parte del profesorado funcionario tiene que dejar el centro para formar parte de las mesas de los Tribunales (cantidad muy numerosa ya que es obligatorio presentarse a las oposiciones para quedarse en las listas en puestos que proporcionen trabajo seguro). Por todo ello, en STEILAS consideramos la oposición un medio para conseguir un trabajo fijo y de ninguna manera un requisito obligatorio para tener un contrato.

Además, para tener una gestión de listas eficiente hay que dar otros dos pasos: mantener la lista abierta todo el año (para que puedan entrar personas nuevas de forma ágil) y la rebaremación anual (dando valor a la formación permanente del profesorado).

Es necesaria de manera urgente una gestión de listas que deje atrás la presión y la precariedad a la que se somete al personal contratado, y de una vez por todas ponga por delante a las personas aspirantes, pudiendo decidir ellas qué perfiles, idiomas, especialidades o jornadas quieren para el siguiente curso o si se presentan a la siguiente oposición con la finalidad de obtener plaza. Solamente de esta manera lograremos facilitar la conciliación y respetar las opciones de las personas trabajadoras. En definitiva, poniendo las vidas en el centro.

Cartel gestión listas tóxica steilas cast