El acuerdo presupuestario firmado entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu el pasado viernes 24 de enero nos preocupa enormemente, puesto que solo se compromete a presentar ante la Comisión de seguimiento del Pacto Educativo un calendario y previsión presupuestaria de cumplimiento real y efectivo del conjunto de compromisos adquiridos.

Por consiguiente, no hay ningún compromiso con las medidas que ya deberían estar en marcha, ni con aquellas que debieran implantarse en el curso 2020-21. La semana pasada denunciamos que el presupuesto de Educación debía ampliarse en 38 millones de euros para cumplir el compromiso del Gobierno de llegar a un 5 % de inversión en educación respecto al Producto Interior Bruto.

Aunque sea positivo el aumento del techo de gasto de 17 millones pactado por EH Bildu, estamos a tiempo de aumentarlo, mejorar los objetivos de inversión y de ampliar la recaudación socialmente justa de impuestos. Todos los partidos que sostienen al gobierno, PSN, Geroa Bai, Podemos y Izquierda-Ezkerra, se han comprometido con el cumplimiento del Pacto Educativo, por lo que aprobar los presupuestos en este tema tal y como están, sería faltar a su propia palabra y desdecirse de su programa electoral.

Acuerdo presupuestos Gob. Navarra-EH Bildu nota prensa